Los ojos del mundo del turismo estuvieron puestos en la capital dominicana los días 17 y 18 de febrero a propósito de la celebración en Santo Domingo del “Seminario internacional sobre gestión de los destinos turísticos del patrimonio cultural”, realizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Ministerio de Turismo de República Dominicana.

Al evento, realizado en el hotel Occidental El Embajador, asistió el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, quien pidió al gobierno dominicano incrementar la seguridad a los viajeros y mejorar la preservación del patrimonio cultural para impulsar el sector turístico. “República Dominicana destaca por ser el destino más visitado del Caribe, pero se requiere mayor cooperación entre los sectores público y privado para hacer que la industria turística sea sostenible”, precisó.

Durante su intervención, Rifai recomendó incrementar la seguridad para viajeros y residentes extranjeros, aunque no citó casos específicos de inseguridad o violencia en el país, pero sugirió a las autoridades dominicanas establecer programas para garantizar la sostenibilidad de los recursos naturales y la preservación del patrimonio cultural, entre el que destacó la Ciudad Colonial de Santo Domingo, el primer asentamiento europeo en América.

El presidente Danilo Medina aseguró que con los nuevos proyectos turísticos y la construcción de infraestructura vial el gobierno avanza para elevar el número de visitantes anuales de cuatro millones a 10 millones en un período máximo de 10 años, meta propuesta en 2012. Semejante cifra representaría que el país reciba un viajero extranjero por cada habitante. “No es una idea loca, otros países ya lo han alcanzado, como España. Y Puerto Rico hace mucho que pasó de un turista por habitante”, señaló el jefe de Estado.

omt01

Los ministros de Turismo y jefes de delegaciones de los Estados miembros de la OMT que participaron en el seminario, firmaron una declaración conjunta en la que se comprometen a formular e impulsar políticas públicas y alianzas público−privadas necesarias para superar y mejorar el flujo de turistas extranjeros en cada país de la región.

La declaración, que consta de ocho puntos, persigue promover la subscripción de acuerdos multilaterales y bilaterales de servicios aéreos y de cooperación entre los gobiernos de los países declarantes, con el fin de promover, fomentar y fortalecer la conectividad entre las naciones de la región, a través de operaciones aéreas.

Además, prevé promover el análisis y la generación de políticas y acciones conjuntas entre actores transversales del transporte aéreo y del turismo, en temas como conectividad aérea, facilitación de viajes, política fiscal, infraestructura aeroportuaria y cambio climático.

Los ministros participantes ratificaron el mandato dictado por los miembros del Consejo Ejecutivo en la 94 Reunión del 24 y 25 de octubre de 2012, celebrada en Campeche, México, de que la OMT siga adelante con su agenda de agilización de los visados, especialmente en dos áreas clave: la sensibilización al más alto nivel político y la búsqueda de difusión de estudios de casos prácticos.

Convinieron también que dada la importancia del transporte aéreo en el desarrollo del turismo, para los pueblos de las américas, los gobiernos de los países se comprometen a establecer mecanismos para fortalecer los vínculos entre los ministerios de Relaciones Exteriores y sus autoridades de aviación civil en apego a la declaración conjunta especial, suscrita en fecha 18 de marzo de 2013, entre la OMT y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Los ministros y jefes de delegaciones, en representación de sus gobiernos y en apego a sus leyes, reafirmaron su compromiso de trabajar unidos en procura de la sostenibilidad y el desarrollo de los destinos turísticos con patrimonio histórico y cultural, en beneficio del mejoramiento de la calidad de vida de sus pueblos, como resultado de una acertada política turística. Por último, la declaración reconoce al Ministerio de Turismo de República Dominicana por la invitación y hospitalaria acogida que permitió el éxito de la reunión.

omt02