Inicio Por Dentro Banco Central: variación del IPC de octubre fue de 0.24%

Banco Central: variación del IPC de octubre fue de 0.24%

Compartir
front-bancentral
[ Publicidad ]

El Banco Central de República Dominicana informó que la inflación del mes de octubre, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 0.24% respecto al mes de septiembre del presente año, lo cual ubicó la inflación acumulada de los primeros 10 meses (enero-octubre) en 2.61 por ciento.

 

Según el informe, la tasa de inflación anualizada, medida de octubre de 2011 a octubre de 2012, se colocó en 2.82%, lo que mantiene las condiciones favorables para continuar con una postura flexible de la política monetaria. El organismo rector señala que la inflación subyacente anualizada de los últimos 12 meses disminuyó a 3.31%. Este indicador mide la tendencia inflacionaria de origen monetario, que aísla los efectos en los precios de shocks por factores exógenos a la política monetaria, que distorsionan el comportamiento del índice general.

El estudio revela que los grupos de mayor repercusión en el resultado del IPC del mes de octubre fueron Transporte (0.49%) y Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0.27%), que por su alta ponderación en la composición de la canasta, explicaron el 67.93% del crecimiento del índice. En menor medida, aportaron los grupos Vivienda y Restaurantes y Hoteles, al registrar tasas de 0.37% y 0.35%, respectivamente.

Variación por grupos

El grupo Transporte registró una tasa de crecimiento de 0.49% en octubre, debido a las alzas experimentadas en los precios de las gasolinas premium (1.06%), regular (1.01%), y gasoil (1.36%), debido a los ajustes semanales dispuestos por el Ministerio de Industria y Comercio y por el aumento de 0.78% en el precio de los automóviles. Sin embargo, la reducción de -4.49% en los pasajes aéreos, contribuyó a que el crecimiento de este grupo no fuera de mayor magnitud.

El grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas arrojó una variación de 0.27%, explicada por las alzas de precios de plátanos verdes (7.08%), pollo fresco (1.53%), ajíes (6.32%), lechuga (17.46%), tomates (11.61%), arenque (7.99%), ajo (3.53%), y limones (14.34%). Sin embargo, otros bienes registraron disminuciones en sus niveles de precios, como huevos (-11.86%), cebollas rojas (-6.26%), papas (-7.26%), yuca (-2.46%) y auyama (-7.11%).

Inflación bienes transables y no transables

El Banco Central indico a través de su informe del IPC que la inflación de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, alcanzó 0.19%, atribuible básicamente a los aumentos en los precios de los combustibles, y en algunos bienes alimenticios como plátanos verdes, ajíes, lechuga, tomates, arenque, y limones.

El índice de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce, o están sujetos a medidas que restringen el libre comercio internacional, registró un alza de 0.30%, debido principalmente a los aumentos de precios en los servicios de alquiler de vivienda, comida preparada fuera del hogar y pollo fresco.

Inflación por áreas geográficas

El análisis de los precios por dominios geográficos muestra la tasa de crecimiento más alta en la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo (0.34%), explicado por el mayor crecimiento del índice del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas en esta área geográfica. Las regiones Sur, Este y Norte registraron incrementos de 0.21%, 0.19% y 0.16%, respectivamente.

Inflación por quintiles

Los resultados del IPC por quintiles en el mes de octubre arrojaron tasas de crecimiento similares. En ese sentido, el índice del quintil 1, el de menor gasto, registró una variación de 0.22%, por la mayor incidencia de los aumentos de los bienes alimenticios, mientras que el índice del quintil 5, el de mayor gasto, creció 0.28%, por la elevada ponderación que tienen los combustibles en la canasta de este segmento.