Inicio Negocios Ligia Bonetti: «Reciclar puede ser un buen negocio»

Ligia Bonetti: «Reciclar puede ser un buen negocio»

Compartir
sc-AIRD
[ Publicidad ]

Un nuevo convenio firmado en Santo Domingo busca lograr que 40 empresas industriales tengan sus planes de reducción de desperdicios y formen parte de una cadena de reciclaje que incluya grupos de «ecotrabajadores» o recicladores que verán fortalecidos sus ingresos a partir de este proyecto.

 

El acuerdo fue suscrito por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), con el apoyo del Proyecto de Innovación Industrial: Compitiendo en Rapidez y Flexibilidad, financiado por el Fondo Multilateral de Inversiones (BID-FOMIN).

Ligia Bonetti, presidente de la AIRD, indicó que hoy se requiere que las industrias se hagan más conscientes del entorno social y del medio ambiente en que desarrollan sus actividades productivas. «La competitividad requiere hoy que la empresa sea sostenible. De hecho, competitividad y sostenibilidad son dos conceptos que se refuerzan mutuamente», expresó.

[ Publicidad ]

La dirigente de los industriales dominicanos explicó que en los aspectos ambientales las regulaciones estatales son importantes, pero que la empresa que aspire a diferenciarse de sus competidores y agregar un mayor valor agregado a sus productos «está llamada a tomar estas regulaciones estatales como un mínimo y estar dispuesta a dar una milla extra que, por lo general, consiste en compromisos y estándares superiores a los establecidos y que son asumidos desde adentro, pero que involucran a toda la empresa».

Además, estas iniciativas originan lo que muchos han llamado «ecoempleo», que consiste en generar riquezas a partir de políticas ambientales sostenibles y de prácticas como la de las 3R: reducir, reusar y reciclar. «Es en este marco que podemos explicar el convenio que hoy firmamos entre el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), la AIRD y sus clústeres de cacao, productos de belleza y plásticos», señaló.

El acuerdo, firmado por Bonetti y Marcial Najri, presidente del CEDAF, tiene por objetivo general incrementar la competitividad por la reducción de costos de materias primas, pero tiene por objetivos específicos el reducir los desechos post-industriales, los desechos post-consumo y contribuir a crear una mayor conciencia ambiental.