Manuel A. Grullón, presidente del Grupo Popular y del Banco Popular Dominicano, hizo entrega al arzobispo metropolitano de la Arquidiócesis de Santiago, Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, un aporte de RD$ 2 millones para continuar con su apoyo a favor del desarrollo humano, el microemprendimiento y la creación de empleos.

De esta manera se continúa ampliando los aportes del Banco que periódicamente entrega al Programa de Microcréditos para Emprendedores y el Programa de Comedores Infantiles, que gestiona Cáritas Arquidiocesana de Santiago, los cuales benefician a unas 1,300 personas.

En el caso del Programa de Microcréditos para Emprendedores, creado en 2005 con el objetivo de fomentar un modelo de economía solidaria, se han proporcionado a la fecha recursos financieros a 752 personas de la región norte del país, fundamentalmente miembros de organizaciones comunitarias de sectores sociales vulnerables de las provincias de Santiago y Espaillat, quienes han aprendido a gestionar sus negocios y administrar de forma sostenible y eficiente sus recursos, mejorando así sus condiciones de vida y logrando insertarse en el sistema financiero formal.

Como empresa socialmente responsable y con la meta de hacer de este programa una iniciativa sostenible, el personal de Negocios del Popular se involucra junto a Cáritas Arquidiocesana en la selección, gestión y seguimiento de estos microcréditos, proporcionando además a los beneficiarios los conocimientos esenciales para sus planes de negocio y un correcto manejo de sus finanzas. Además, el monto asignado a cada microcrédito se va desembolsando en distintas fases, en función de los logros obtenidos por estos pequeños emprendedores beneficiados.

En 2015, esta iniciativa otorgará 40 nuevos microcréditos bajo este esquema de funcionamiento.

El programa contribuye al proceso transformador de muchas familias de escasos recursos de la zona norte, a las que se abre un camino de mayor dinamismo económico y posibilidades de empleo.

Alimentos, salud y valores para niños

Por otro lado, también con ayuda del Popular y de donantes particulares, Cáritas Arquidiocesana desarrolla una red de comedores sociales para niños de Santiago en situación de vulnerabilidad, quienes en adición al alimento reciben orientación, formación en valores y operativos de salud, de manera gratuita.

Este proyecto, que fue fundado en el año 2000 por el padre Ramón Dubert, acoge diariamente a más de 500 infantes de unas 450 familias. El reciente aporte del Popular servirá para asegurar la sostenibilidad de los diez comedores actuales y continuar con el desarrollo de esta red, en la que colaboran decenas de voluntarios y que también da empleo directo a 35 personas.