Inicio Pulso Editor de contenido de Bohío entre los 10 periodistas turísticos destacados en...

Editor de contenido de Bohío entre los 10 periodistas turísticos destacados en el mundo

Compartir
[ Publicidad ]

Al hacer balance de un fructífero año, la Organización Mundial de Periodismo Turístico (OMPT) anunció los nombres de los 10 periodistas destacados de 2019, entre los que se encuentra el editor de contenido de la revista Bohío, Adrián Rafael Morales González.

La selección estuvo a cargo de los egresados del Diplomado en Periodismo Turístico dictado por la OMPT el pasado año, quienes tuvieron en cuenta la trayectoria, el compromiso y la dedicación de estos profesionales.

Morales, de nacionalidad cubana y residente en República Dominicana, comparte el reconocimiento con el italiano Giácomo Glaviano, presidente nacional de la Federazione dei Giornalisti dei Turismo; Arina Kleist, consultora de Visit Greenland; el mexicano Víctor Valles Mata, conductor del noticiero de la cadena Televisa; el español Enrique Sancho Blanes, director general de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo; la argentina Sonia Renison, escritora y cronista multimedios; la panameña Yazmín Jiménez, directora de la plataforma Destinypty.com; el ecuatoriano Guido Calderón, periodista de El Comercio; el dominicano Ángel Fernández, CEO del portal Bávaro Digital; y el colombiano Jaime Tatis, fallecido en junio de 2019, considerado el padre de las relaciones públicas de ese país suramericano.

Según Miguel Ledhesma, director general de la OMPT, la iniciativa de esta selección surge como parte del trabajo final de los egresados del Diplomado en Periodismo Turístico. “Los estudiantes debían elegir a un periodista turístico que se haya destacado durante 2019 y fundamentar la elección en base a todos los conocimientos aprendidos. Así fue como quedaron seleccionados periodistas de 10 países”.

Para Adrián R. Morales –premio internacional Pasaporte Abierto a la trayectoria 2018 y nominado en 2019 en la categoría investigación periodística– es un honor formar parte de esta lista. “Recibo este reconocimiento con profunda emoción, pues viene de una entidad de la que me enorgullezco de pertenecer y que agrupa a tantos profesionales valiosos que admiro y respeto, una organización comprometida con la ética y los principios que enarbola”, expresa el editor de contenido de Bohío, puesto en el que se desempeña desde 2008.

[ Publicidad ]

La OMPT contribuye al desarrollo y a la mejor comprensión del periodismo turístico en el mundo. “Tanto desde nuestros diplomados como con nuestros eventos y nuestras publicaciones, desde el día cero estamos formando conciencia sobre la importancia de ser periodistas comprometidos con el turismo y con todas las personas involucradas en este fenómeno”, señala Ledhesma y afirma que para ello es importante “que seamos periodistas que hagamos periodismo y no promoción”.

Un apasionado de su profesión

Los primeros pasos de Adrián R. Morales en el periodismo tuvieron lugar en su natal Cuba, en la en la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, que en 1999 le otorgó un reconocimiento por ser el primer periodista de prensa escrita en divulgar el hallazgo en la isla de la familia negra del pintor español Pablo Picasso. En La Habana también laboró en la revista Somos Jóvenes, donde obtuvo, en el año 2000, el premio nacional ESTI a la Prensa por su artículo “El traductor: ¿ente anónimo o creador?”, otorgado por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y el Equipo de Servicios de Traductores e Intérpretes (ESTI).

En República Dominicana ha laborado en diversos medios como editor (revista Mercado, Cap Cana The Magazine, Refugios Magazine, Deleite Magazine) y como periodista (Dominican Today, revista digital Cayena, revista SDQ). En 2009 recibió la Segunda Mención de Honor en el III Premio FUNGLODE / GFDD, en el Premio de Periodismo Rafael Herrera, auspiciado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo, por el reportaje “Niños de huesos frágiles y ánimos de hierro”, publicado en la revista Cayena, y con el que fue finalista del V Concurso Periodístico sobre Temas de Niñez y Adolescencia, auspiciado por Visión Mundial, UNICEF y Plan República Dominicana.

Adrián R. Morales ha concursado en tres ocasiones en el Premio Nacional de Periodismo Turístico Epifanio Lantigua, galardón que auspician el Ministerio de Turismo y la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), entidad de la que es miembro. Además, estuvo nominado al premio Arroba de Oro en 2007 como editor web de la revista Mercado.

Su artículo “Sierra Leona, un diamante con otras facetas”, publicado en la revista Bohío, fue nominado en la categoría de investigación periodística en el premio internacional Pasaporte Abierto 2019, un evento de la OMPT cuya gala se celebró en octubre en Hidalgo, México. En esta tercera entrega Bohío –fundada en 1966, decana de la prensa turística dominicana– se alzó con el galardón como medio especializado en turismo destacado.

Morales también cultiva la literatura: un cuento suyo formó parte de la antología bilingüe Cuentos de amor y de abandono / Racconti d’amore e d’abbandono, publicada en 2002 por la Casa Editora Abril (Cuba) y la Asociación ARCI (Italia); y algunos de sus poemas aparecieron en la antología Tránsito de Fuego / Trânsito de fogo, selección de jóvenes poetas latinoamericanos 1972-1990, publicada en Caracas, Venezuela, por la Casa de las Letras Andrés Bello (2009). En Santo Domingo fue corresponsal de Alhucema: Revista de Literatura y Teatro, que se edita en Granada, España, en la que ha publicado teatro breve, poesía, traducciones y artículos.