El Obispado de Higüey y el Banco Popular Dominicano realizaron en la noche del viernes 17 de enero su tradicional Concierto Altagraciano en la Basílica de Nuestra Señora de La Altagracia, el cual este año alcanzó su décimo sexta edición. El evento cultural contó con la ejecución musical de la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el maestro José Antonio Molina, y la participación de la reconocida soprano Nathalie Peña-Comas.

La gala musical en honor a la Virgen de La Altagracia, cuya realización coincidió en esta ocasión con la celebración de los 50 años del Banco Popular, contó con un programa musical de afamadas piezas internacionales de compositores de la talla de Ludwig van Beethoven y Wolfgang Amadeus Mozart, y del estadounidense Leonard Bernstein. El público asistente disfrutó también de las composiciones “De España vengo, soy española” y “El niño judío”, autorías del prolífico compositor español Pablo de Luna.

En la velada musical, que se inscribe dentro del programa de conciertos que celebra la Diócesis de Higüey en honor a la madre espiritual y protectora del pueblo dominicano, participaron más de 70 músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional, además de 12 instrumentistas invitados.

Al frente de los músicos estuvo el maestro Molina, avalado por una amplísima trayectoria musical en su tierra natal y en otros países, y reconocido al más alto nivel por el Estado Dominicano, que lo condecoró en 2001 con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Gran Cruz de Plata. Es también Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

También tuvo una participación estelar este año la joven soprano dominicana Natahalie Peña-Comas, cuyo bello timbre de voz le ha valido para ser catalogada como una “nueva estrella del firmamento lírico nacional”. Desde su debut operístico en 2009, Peña-Comas se ha ganado un importante espacio en la escena clásica nacional e internacional.

Compromiso con Higüey y la región este

Previo al concierto se ofreció un coctel, donde los invitados recibieron las palabras de bienvenida a cargo de Monseñor Gregorio Nicanor Peña, Obispo de la Diócesis.

También hizo uso de la palabra Manuel A. Grullón, presidente del Banco Popular Dominicano quien, con motivo de los 50 años de trayectoria institucional, reafirmó el compromiso del Popular con el futuro del país y los dominicanos, y destacó la importancia de Higüey y de la región este para la entidad financiera desde sus inicios, en 1964.

La oficina higüeyana abrió sus puertas a los pocos meses de haber comenzado sus operaciones el Banco Popular en Santo Domingo y alcanzará también 50 años de servicio el próximo 15 de agosto.

“El tradicional Gran Concierto Altagraciano, que este año cumple su décimo sexta versión, es una de las aportaciones que el Banco Popular realiza para preservar la identidad cultural del pueblo dominicano y sus profundas raíces cristianas”, indicó el presidente del Banco Popular Dominicano.

Como es habitual, a la actividad asistieron destacadas personalidades civiles y militares de la región este del país, encabezadas por Alejandro E. Grullón E., gobernador de la Comisión de Seguimiento a los Trabajos de Remozamiento y Mantenimiento de la Basílica Nuestra Señora de la Altagracia, y presidente del Consejo de Administración del Grupo Popular; y su esposa Melba Segura de Grullón, presidente de la Fundación Sur Futuro; así como otros ejecutivos y funcionarios del Grupo Popular, clientes y relaciones de la institución.