El Banco Popular Dominicano, cumpliendo su vocación de ser una entidad con aportes constantes al acervo cultural, artístico e histórico del país, publicó el libro institucional “Arte e Historia en la colección de artes visuales del Banco Popular Dominicano”. 

La obra presenta un recorrido histórico-artístico por el arte nacional, a partir de la colección visual de la entidad financiera y que ha sido realizada por el conocido pintor dominicano y crítico de arte, Danilo De los Santos.

En el libro, que empieza su narración a partir de 1900 y llega hasta finales de los años 90 del siglo pasado, De los Santos trasmite la visión que los artistas visuales tenían del país y la cultura nacional en cada momento de relevancia histórica, y establece la estrecha relación existente entre creación artística e historia.

Este viaje sobre la visión estética de la nación dominicana, a partir de la mirada de 112 autores reproducidos en esta publicación, toca sucesos como la llegada de los artistas exiliados tras las guerras europeas de la primera mitad del siglo XX, que se afincaron en República Dominicana; sucesos nacionales como la dictadura de Trujillo, la apertura a la democracia y la posterior Guerra de Abril de 1965.

popular-libro2El libro habla de la creación de las escuelas de bellas artes en el país, el impulso de las bienales y concursos de arte, y los distintos movimientos artísticos en los que transitaron los pintores, escultores y fotógrafos que definieron la cultura dominicana en este período. 

Las imágenes reproducidas en “Arte e historia” forman parten de la colección que durante 50 años el Popular ha construido y que asciende a unas 1,000 obras de artistas nacionales y algunos extranjeros, que acogieron con respeto y aprecio la idiosincrasia dominicana.

Manuel A. Grullón, presidente de la organización financiera, en la carta de presentación de dicha publicación destaca “el papel de mecenas” asumido por el Banco Popular desde hace casi cinco décadas y manifiesta que esta labor se convierte “en una misión para patrocinar lo tangible de las obras de arte y lo intangible de los valores inmateriales que estas obras trasmiten sobre el devenir de nuestra vida cultural, social y económica”.

“Arte e Historia” supone un gran esfuerzo editorial para difundir el arte dominicano en el ámbito nacional e internacional, ya que el Popular entrega este libro a universidades, bibliotecas, academias de bellas artes, instituciones sin fines de lucro, embajadas, así como a clientes y relacionados de la institución financiera.

La obra, que consta de traducciones al inglés y al francés, también se pone a disposición del gran público en formato digital, accesible en la web www.popularenlinea.com.