sc-popularypedepe

El Banco Popular Dominicano y el Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat, Inc. (PEDEPE) firmaron la renovación y ampliación de un acuerdo originado en 2009.

La organización financiera brindará su apoyo a esta entidad sin fines de lucro en su iniciativa de promover su modelo de desarrollo provincial al resto de República Dominicana.

Según este convenio, el Popular servirá de catalizador junto al PEDEPE de futuros planes de desarrollo en otras provincias del país, colaborando en la realización de encuentros y
motivando a los líderes provinciales para que los lleven a cabo. A su vez, el PEDEPE compartirá su experiencia y asesoría con grupos organizados de la sociedad civil en estas provincias, a los cuales dará puntual seguimiento, con el objetivo de que puedan formular e implementar su propio calendario de iniciativas de desarrollo.

El acuerdo tiene una duración de tres años y durante este tiempo el Popular se compromete a realizar una aportación anual de RD$1.5 millones. Estos fondos servirán, entre otros proyectos, para lanzar en las provincias seleccionadas una campaña educativa con mensajes en pro de una cultura de desarrollo económico, social, cultural y humano.

El Banco Popular comenzó a trabajar junto al PEDEPE hace ahora tres años, durante los cuales este plan estratégico ha llevado a cabo, con resultados positivos, múltiples actividades de fortalecimiento institucional, de formación y capacitación, y programas de estímulo económico en la provincia Espaillat y en otras ciudades de la geografía nacional.

Este nuevo acuerdo fue rubricado por el presidente del PEDEPE y alcalde de Moca, Remberto Cruz, y el presidente del Banco Popular, Manuel A. Grullón. Al término de la firma, Grullón dijo que para la entidad bancaria la conjugación de esfuerzos público-privados es la mejor vía para que las comunidades establezcan sus necesidades prioritarias en materia de desarrollo económico, social y de crecimiento humano.

«El PEDEPE es un claro ejemplo de esta eficaz modalidad de progreso de nuestros conciudadanos y sus comunidades. Tenemos la convicción de que, fortaleciendo institucionalmente al PEDEPE, podremos continuar replicando esa loable experiencia de desarrollo provincial, como lo evidencia hoy la provincia Espaillat, en otras regiones del país, y contribuir con ello al auténtico desarrollo de la nación dominicana», manifestó el presidente de la institución financiera.

Por parte del PEDEPE, Cruz agradeció al Banco Popular el respaldo y la motivación ofrecidos a su institución, que ha podido concluir 43 proyectos de un total de 75 planteados. De igual modo, el presidente del PEDEPE valoró la visión del banco para que otras provincias puedan compartir esta misma experiencia de éxito.