Inicio Negocios Banreservas respalda iniciativa para facilitar que las personas con discapacidad hagan turismo.

Banreservas respalda iniciativa para facilitar que las personas con discapacidad hagan turismo.

Compartir
[ Publicidad ]

El Banco de Reservas ( Banreservas) auspició el Primer Congreso de Turismo Accesible que se desarrolló en las instalaciones de la Universidad APEC, y en el cual se abordaron temas que contribuyan y faciliten la estadía y el acceso de las personas con discapacidad a los destinos turísticos del país.

Radhamés Mejía, rector de UNAPEC, explicó que las instituciones participantes en el congreso tienen como objetivo principal crear conciencia sobre la importancia de preparar al país para que se convierta en una meta atractiva para la población con discapacidad, que tiene igual derecho a disfrutar de los bienes turísticos que la humanidad ha desarrollado a nivel mundial.

Explicó que la Organización Mundial del Turismo (OMT) calcula que en el mundo hay 1,000 millones de personas con discapacidad, que son potencialmente usuarias de los diferentes servicios y productos turísticos.

“El nicho de las personas con discapacidades representa para nuestra industria turística una oportunidad que no debemos desaprovechar”, recomendó el académico tras agradecer a las instituciones que auspiciaron el congreso.

La primera conferencia de la actividad celebrada este jueves fue “El turismo accesible y su impacto en los destinos turísticos”, impartida por Diego González Velázquez.

Los expositores y participantes aportaron propuestas en el debate central del evento, que se centró en las políticas y normativas orientadas a la accesibilidad turística en República Dominicana, y en la elaboración de un plan estratégico para esos fines.

Los conferenciantes y miembros de organizaciones sin fines de lucro también insistieron en que es preciso divulgar la necesidad de aumentar el flujo de visitantes extranjeros en condiciones físicas especiales, y precisaron que esto se puede lograr al proporcionarles facilidades en los servicios, el transporte y la infraestructura.

En la actividad participaron representantes de Banreservas; del Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT); de la Organización Internacional para el Turismo Sostenible (OITS); la Asociación Dominicana de Naciones Unidas; de los consejos nacionales de Competitividad y de Discapacidad, así como de los ministerios de Turismo e Industria y Comercio.

Además estuvieron en el congreso algunos expertos que pertenecen a la Red Española de Turismo Accesible (REDESTABLE) y a la Organización Internacional de Turismo Social para las Américas (OITS-ISTO).