Inicio Negocios Basura orgánica como oportunidad de negocio en hoteles

Basura orgánica como oportunidad de negocio en hoteles

Compartir
[ Publicidad ]

La gran cantidad de basura generada en el país no debe ser un dolor de cabeza sino un recurso valioso para realizar negocios, aseguraron los ejecutivos de la empresa La Casa del  Acero Inoxidable, al presentar un novedoso aparato que convierte estos desperdicios en abono y biomasa.

El proceso lo hace la Imperial Machine (IMC), una máquina de creación inglesa fabricada en acero inoxidable que convierte los desechos orgánicos, concernientes a la comida y los alimentos, en fertilizantes mediante una operación que tarda entre seis a ocho semanas y donde la basura es triturada.

Gilberto García, gerente de ventas de la empresa, manifestó que uno de los beneficios que representa la IMC es que permite colaborar con el medio ambiente en n un escenario desastroso en cuanto al manejo de la basura en el país.

García añadió que en segundo grado de importancia la maquinaria ayuda a convertir “los desechos en una oportunidad de negocio porque tú lo estás convirtiendo en abono orgánico y te da la posibilidad incluso de venderlo, y en ese proceso no hay contaminación”.

Durante la charla “Proceso y conversión de los desechos orgánicos en abono”, celebrada en la recién Exposición Comercial ASONAHORES 2013, los gerentes hoteleros de esta localidad indicaron que el cobro de la recogida de basura ronda entre los 4,000 y 12,000 dólares mensuales, en dependencia de la cantidad de desechos producidos en sus instalaciones.

Ante estas declaraciones, García respondió que la IMC tendría un impacto directo en los costos de estas operaciones porque reducirá el nivel de basura enviada a los vertederos y también incluirá un ahorro energético debido a que esta tecnología trabaja con una energía de 10 a 16 amperes.

García resaltó que para aquellos que no desean obtener el abono, no necesitan esperar las seis u ocho semanas que requiere el proceso, y pueden hacer como el Grupo Punta Cana, que obtiene la biomasa para convertirla en energía y utilizarla en sus plantas energéticas.

Indicó la importancia que la IMC significará para el manejo de los desechos generados en cárceles, hospitales y residencias, lo que se convertiría en una ayuda vital para los ayuntamientos del país, quienes sólo se enfocan en buscar soluciones tradicionales en vez de acudir a métodos alternativos que beneficien al territorio.

El gerente reconoció que para implementar este método se requiere de un cambio de mentalidad y concientización por parte de la sociedad, el cual se obtendrá a largo plazo. De todas formas, aseguró que La Casa del Acero Inoxidable continuará dando charlas en diferentes instituciones como forma de lograr este objetivo.

Durante la charla se presentó un video realizado por los departamentos de investigación de la universidad londinense Imperial College, en el que se mostró la realidad vivida en los restaurantes y demás empresas relacionadas con el turismo en cuanto a la gran acumulación de basura orgánica y el papel que juega la IMC en el proceso de reciclaje y conversión de estos alimentos.