…Escribiendo pensé en vodka, caviar, sonrisas y merengue


Sin que tengamos la necesidad de ser políglotas, el pueblo dominicano ha encontrado siempre la forma de conectar con nuestros visitantes. Si bien es cierto que el idioma ruso para nosotros apenas nos lleva a un “top of mind” de la ensalada que acostumbramos a degustar en Navidad –que de por sí no es rusa–, el crecimiento y posicionamiento de este mercado híbrido, asiático y europeo, nos ha calado el corazón.


Gracias del alma al pueblo ruso que viene a mitigar su frío invierno en nuestro calorcito dominicano, que incluye, aparte de sol y playa, una bienvenida de brazos abiertos. Con alegría le dedicamos la portada por el incremento que ha experimentado y continuará en ascenso para este importante mercado. (P. D.: Si vinieron a buscar el significado de la frase de la portada en mi editorial, “se guayaron”, les invito a que sigan adelante hasta llegar al artículo principal para su comprensión).


En él encontrarán reveladores datos sobre la avalancha de vuelos desde varias ciudades rusas y desde Ucrania, gracias a las declaraciones de nuestro embajador en Moscú, el amigo Frank Hans Dannenberg; la directora de la Oficina de Promoción Turística (OPT) en Rusia, Galina Lysenko, y Oya Yontem, directora para RD de Anex Tour, uno de los principales turoperadores del país euroasiático. También ofrecemos detalles de la eliminación del visado para los dominicanos que deseen viajar a Rusia.


Y ya que hablamos de destinos, no se pierda el artículo sobre la provincia María Trinidad Sánchez, nirvana en el Atlántico, ni las escapadas a destinos tecnológicos, un itinerario que nunca falta en el “bucket list” de los “tech lovers” más entusiastas. Incluso la Organización Mundial del Turismo (OMT) se ha aliado con Netflix, lo cual beneficia de lleno al sector turismo, pues muchos destinos reflejados en la plataforma de streaming se volverán más populares. 


El intrépido colombiano Pablo Rabelo lo tenía todo para ser feliz; sin embargo, en su cumpleaños 36 se le presentó una revelación y decidió tener una vida extraordinaria. ¿Pero qué es una vida extraordinaria? “¿Es algo que responde a una receta?, ¿es una fórmula con ingredientes estándares?, ¿cómo se consigue?”. Descubra en nuestras páginas las respuestas en la entrevista que le hicimos a su paso por nuestro país y conozca algunas de las aventuras de su vuelta al mundo en moto.


Nuestra revista Bohío cumple 55 años de fundada y de circulación ininterrumpida, así que en diciembre estaremos celebrando este hito de la prensa turística dominicana. ¿Y qué decir de la Feria Internacional del Turismo FITUR 2022, ya a la vuelta de la esquina? En esta edición, como ya fue anunciado, República Dominicana repite como socio invitado, un logro que nos llena de orgullo y nos vuelve a poner en la mira del mundo, una oportunidad más para desplegar una notable estrategia de expansión turística apoyada en la Marca País. Y por supuesto, allí estará Bohío, como siempre.


Nos vemos muy pronto. Un fuerte abrazo.