…Crecerse ante los cambios, un reto que saca al vencedor que hay en nosotros


Los cambios en la vida al final siempre son buenos. Como seres humanos, muchas veces cegados por el sentimiento de incertidumbre, nos llenamos de pavor ante los retos de lo desconocido; sin embargo, se nos olvida que el ciclo de la historia nos enseña que hasta en los peores tsunamis el agua retrocede y la reconstrucción siempre es para mejorar. 


Hasta los peores movimientos telúricos nos enseñan que por vil que sea el resultado del temblor y el ensañamiento de la naturaleza, mejor es el reposicionamiento de las placas. Por eso, y con arduo trabajo, ya se visualiza en el prado una cosecha para los que no nos detuvimos a sembrar.


Nuestro sector, golpeado más que una piñata en cumpleaños de los ochenta, se levanta con nuevos bríos de posicionar a República Dominicana en un peldaño superior a la prepandemia. Sin duda, los esfuerzos realizados por el sector público, liderado por nuestro Ministerio de Turismo, así como el sector privado, han sido acertados. ¡Un gran aplauso a ese binomio proturismo!


Y entrando en materia de contenidos del número 223 de la revista pionera en el sector –con casi 55 años de publicación ininterrumpida– les quiero hablar un poco de nuestras recomendaciones a la hora de planificar un viaje, una escapada o simplemente sumar un destino a su “bucket list”.


Chicago, “la ciudad de los vientos”, es el destino internacional de esta edición, una urbe que puede visitar el año entero pero en verano podrá disfrutar de más atracciones al aire libre. Las escapadas son especiales en esta ocasión, pues les traemos ejemplos de islas artificiales, varias de ellas enfocadas al sector del lujo, pero todas como una muestra perfecta de que los límites del hombre son desconocidos; somos capaces hasta de robarle terreno al mar. 


Y si quiere conocer el poder curativo de viajar, no deje de leer el artículo que destacamos en portada. Una interesante forma de sacarle provecho a los destinos es a través de los guías “free tours”, una opción en la que el turista paga al final según su satisfacción. Para conocer más de nuestro país le recomendamos San José de Ocoa, uno de los atractivos más apetecidos del sur dominicano.


La isla y su vasto mar gastronómico, la domótica como amiga que nos facilita la vida, un revelador resumen de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, cómo defender a las personas refugiadas y en necesidad de asilo, la implementación del Reglamento de Seguridad Cibernética y de la Información en las empresas dominicanas, entre otros temas, también forman parte del menú de esta edición. 


Me despido, no sin antes agradecer a nuestra invitada a la entrevista central, Yenny Polanco Lovera, presidenta electa de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), cuarta mujer en dirigir tan prestigiosa entidad, a quien auguramos los mayores éxitos y a cuyas órdenes nos ponemos como medio fundador de un gremio que es clave para la promoción de nuestro turismo. Gracias, Yenny, por tu tiempo y amabilidad.


Un abrazo a todos y nos vemos muy pronto.