El RD Fashion Week es el evento de la moda internacional que celebra e integra la música, belleza y el arte en un solo escenario, concitando a diseñadores, personalidades y celebridades desde el martes 01 al 05 de julio del 2014 en el Embassy Suites Hotel by Hilton del Centro Comercial Silversun Gallery.

Jorge Diep, organizador del evento ha comunicado que se logró una alianza a través de la cual los diseñadores dominicanos que participen en el RDFW 2014, tienen la oportunidad de presentar sus propuestas en el Latin Fashion Week, a celebrarse del 11 al 13 de Septiembre en New York, y del 16-18 de Octubre, en Washington, Estados Unidos, con los gastos cubiertos.

En ediciones pasadas, RD Fashion Week ha contado con la participación  de un gran número de diseñadores dominicanos establecidos así como talentos emergentes, además de diseñadores internacionales de fama mundial como son Luca-Luca (NY) Custo Barcelona (España) Ángel Sánchez (Venezuela-NY), Rubén Campos (Chile) Carlos Diez (España), Nicolas Felizola (Miami) entre otros.

Diseñadores Nacionales

Varios diseñadores exhibirán sus propuestas en el gran “Hotel de la Moda” como se ha denominado el escenario del Embassy Suites.

Jenny Polanco quien ha desarrollado trayectoria profesional en República Dominicana, Puerto Rico, Bahamas, París y Nueva York. Sus diseños de ropa femenina pret a porter y couture se caracterizan por establecer un diálogo fluido entre estilo de vanguardia clásica y ciertas características esenciales de la región que le otorga su idioma en moda: el Caribe.

Fusiona líneas sofisticadas, drapeados y cortes exquisitos, con detalles artesanales del vernáculo dominicano: botones en ámbar, detalles en cuerno, larimar, nácar, coral, entre otros elementos autóctonos. Recientemente, inauguró “Project”, una tienda que maneja el arte y artesanía locales y regionales de manera conceptual y cuyos productos son curados por la diseñadora, con el fin de promover el talento emergente.

Otro dominicano que se presentará en RD Fashion Week es Cristian Lagares ha creado su propia marca de ropa bajo su mismo nombre desde hace más de 25 años y desde hace 1 década apuesta por la prenda tropical por excelencia, la guayabera. Formando la tienda Chakhabana by Cristian Lagares la cual ha tenido éxito en el mercado y líder en la confección y diseño de esta prenda.

Yokasty Peña

Diseñadora joven quien en el año 2013 se le presenta la oportunidad de participar como diseñadora oficial del certamen Miss Mundo Dominicana 2013 y en la actualidad es la diseñadora oficial del certamen Miss República Dominicana US.

Presentará su primer desfile en un Fashion Week, llamado «Carpe Diem» ya que ella cree mucho en la oportunidad que nos brinda Dios y la vida. En cuanto a la colección mostrará diseños contemporáneos con color, glamour y detalles.

Damaris Rubio

Es otra de las diseñadoras dominicanas que estarán exhibiendo sus piezas en el RD Fashion Week. En el 2009 llega al pais a realizar su primera colección «Esencia de Colores» para presentarse en la plataforma internacional del Miami Fashion Week 2009, donde con su primera colección se convierte en su primer año de participación como la ganadora del premio a la mejor colección Pret-a-Porter compitiendo con los mejores diseñadores dominicanos y del resto del mundo. Ese mismo año presenta dicha colección en el República Dominicana Fashion Week 2009 donde deja grandes impresiones y marca el inicio de su destacada trayectoria en la moda dominicana.

Otros diseñadores locales que participaran este año son: Tony Boga, Jorge David, Yudy Morel, Ibelisse Castro, Arcadio Díaz, Diany Mota, Marisol Henríquez, entre otros.

Diseñadores Internacionales

Hernan Zajar

Es un destacado diseñador  colombiano. Ha expuesto su carrera alrededor del mundo, presentando colecciones en Italia, Inglaterra, Estados Unidos, México y el resto de Latinoamérica. Hernán Zajar siempre ha contemplado la belleza femenina bajo el marco de la sensualidad y siempre ha sido su sello personal, el uso divertido y poco convencional del color y la textura con la alegría que solo la costa Caribe imprime en el carácter de sus hijos. Actualmente, ZAJAR incursiona en varias facetas, Su visión moderna y estratégica de los negocios, ha puesto la atención también en la línea de los accesorios como el calzado femenino de Frattini By Hernán Zajar, para Calzatodo y periódicas colecciones. 

Douglas Matías

Disenador venezolana quien  desde muy joven ilustraba sus bocetos en papel e ideaba sus estilos. El Miss Venezuela 2007 fue su trampolín, dándole prestigio y elegancia al evento más importante de su país.

José Zafra

Para el diseñador peruano José Zafra su principal inspiración para la creación es la música; cada melodía lo transporta a un ámbito donde la fluidez, el entusiasmo y la armonía son plasmados en cada una de sus prendas, tal como él mismo lo expresa: «Me inspiro en la música para darle movimiento a mis diseños». Siendo otro de sus intereses: Viajar y conocer diferentes culturas, un gran complemento a su principal fuente de inspiración

Sus diseños visten y engalanan a una mujer moderna y con personalidad, dispuesta a resaltar en cualquier evento social. Para él, cada vestido es una obra de arte que ha sido minuciosa y cuidadosamente elaborado por él mismo donde la elegancia, sensualidad y femineidad son las cualidades  resaltantes.

Pipo Pere

Diseñador boricua que en el verano de 1999, estableció su propia línea de ropa bajo el nombre de Moda Pipo Pere, obteniendo una gran acogida entre la juventud. En agosto del 2000, formó parte del evento “Fashion to the Beat”, un espectáculo que reunió a los mejores diseñadores de la Isla, en donde su colección fue reseñada y reconocida por la prensa como “una de las mejores”. En marzo de 2014 presentó nuevamente en el evento de la semana de la moda en Puerto Rico, San Juan Moda.

Esta vez el diseñador presentó su última colección inspirada en las caracterices de los elementos de la ciudad de New York y enfocada en su nuevo mercado, Fashion Evolution FW 2014-2015. En el evento Pipo Pere también celebró sus 15 años de carrera como diseñador y presentó una biografía visual, en video, de todos sus éxitos durante su trayectoria en el mundo de la moda.

Otros diseñadores internacionales son: Mitzy, Rubén Campos, Ana María Zuluaga,  Ingrid Tejeda, Rosita Hurtado, Eddie Guerrero, entre otros.