René director de la Oficina de Turismo de la República Dominicana en Sao Paulo, Brasil, infirmó que el mercado emisor de Brasil es un objetivo fundamental en la estrategia  de crecimiento turístico que se ha trazado el país para alcanzar  la ambiciosa meta de 10 millones de turistas en un lapso de 10 años.

Contreras destaca la notoria presencia de una delegación del Ministerio de Turismo en el  XXVI Festival Turístico de Gramado (FESTURIS), que reunió a más de 2 mil  expositores de diferentes   países y regiones del mundo, incluyendo a unos 250 periodistas especializados.

Contreras, habló de las caravanas de presentación del destino dominicano en las principales ciudades de Brasil, una actividad especialmente dirigida a los profesionales de la industria de viaje, donde se promocionan los polos turísticos del país, incluyendo Santo Domingo,  Punta Cana, Puerto Plata, La Romana,  Samaná y determinadas áreas de la Región Sur. Cada presentación termina con un premio patrocinado por las empresas hoteleras del país.

En una entrevista concedida a Luis José Chávez, vicepresidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) quien estuvo presente en este festival, dijo que el objetivo inmediato  es extender esta presentación a la mayor cantidad posible de ciudades dentro de este  inmenso territorio, considerando  que los brasileños son amantes de las playas y de las compras y están clasificados como  los turistas con mayor nivel de consumo  en toda  Latinoamérica.

La Oficina de Sao Paulo, de acuerdo a Contreras,  también juega el rol de cohesionador de todas las instancias oficiales  que intervienen en la industria turística y apoyar el trabajo en equipo para promocionar el destino República Dominicana. También trabaja estrechamente  con las agencias de viaje y los turoperadores y ayuda a planificar las actividades de todos los sectores que hacen presencia en los eventos de interés para el turismo dominicano.

Ponderó el firme apoyo que reciben las oficinas del exterior de parte del ministro de Turismo, Francisco Javier García, aunque reconoció  que todavía en el país  persisten algunas dificultades que limitan la efectividad de estos organismos, citando la falta de comprensión de muchos hoteleros sobre el papel que deben jugar para optimizar los resultados. En este punto aclaró  que los hoteleros de Punta Cana son los que  hacen mayores inversiones para facilitar el ciclo de promoción que realizan las oficinas turísticas.

Sin embargo, destacó el cambio positivo que han representado los clústers turísticos que se han ido consolidando en distintos puntos del país, elogiando particularmente el caso de Puerto Plata, donde el Clúster ha logrado cohesionar a los diversos actores de ese destino para jugar un papel más activo y eficiente en la acción colectiva y en los esfuerzos de coordinación  con las oficinas del exterior.

Citó la exitosa participación de una delegación de Puerto Plata encabezada por Jakaira Cid, durante una caravana de presentación que se desarrolló en este mismo año en Chile cuando él todavía estaba al frente de la Oficina de turismo en ese país. Dijo que los hoteleros de Puerto Plata y los demás sectores vinculados al turismo en ese destino han superado la dispersión del pasado y han comenzado a trabajar con espíritu de cuerpo para recuperar el sitial de liderazgo que ostentó la Costa Norte.

Una nota importante a destacar es que Chile y Brasil constituyen actualmente  los dos principales destinos emisores del turismo dominicano en  Sudamérica. En el crecimiento del 14%  que registró el flujo de visitantes hacia la República Dominicana en el pasado mes de octubre,  Brasil aportó un 20.6  por ciento, de acuerdo a datos ofrecidos por el Ministro Francisco Javier García.