SANTO DOMINGO.- La Cámara Oficial de Comercio de España en la República Dominicana realizó su tradicional desayuno empresarial con la conferencia magistral “Empresa y Programa de Cumplimiento”, en los Salones Kennedy del Hotel Real Intercontinental, a cargo de Jesús-María Silva Sánchez, Catedrático de Derecho Penal de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España, y miembro permanente de la sección de Derecho penal de la Comisión General de Codificación.

Ricardo Felip, miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio Española, al momento de pronunciar las palabras centrales explicó que en virtud de que en España también se ha ido consagrando el principio de responsabilidad penal de las empresas, esta conferencia tuvo por finalidad analizar la experiencia española en estos temas, en especial en la implementación de los programas de cumplimiento y prevención.

A su entender, el ordenamiento jurídico dominicano ha sido modificado constantemente en los últimos años, con el objeto de autorizar la persecución y la posterior condenación penal de sociedades y empresas en temas vinculados a las leyes fiscales, la ley de medio ambiente, la ley de lavado de activos, entre otras, haciendo necesario que las sociedades y empresas implementen los correspondientes programas de cumplimiento y prevención.

“Con esta conferencia magistral se pretende hacer llegar a la membresía información que resulta muy interesante y provechosa para la misma, la cual puede ser tomada en cuenta en sus empresas y procesos productivos”, señaló el señor Ricardo Felip.

De su lado la Directora Ejecutiva de CAMACOES RD, Marta Ors, al presentar la conferencia resaltó las virtudes Jesús-María Silva Sánchez, quien fue reconocido en 2018 con el Premio Internacional de Investigación Alexander Von Humboldt en Alemania y ha dirigido más de cincuenta tesis doctorales de doctorandos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela.

A la conferencia “Empresa y Programa de Cumplimiento” asistieron miembros de la Cámara Oficial de Comercio de España en la República Dominicana, el presidente de la Cámara, Consejera Económica y Comercial de la Embajada de España en Santo Domingo, Miembros de la Junta Directiva, Directores, administradores, financieros y tomadores de decisiones de las empresas socias de la Cámara.

Sobre la Cámara Española

La Cámara Española de Comercio en República Dominicana es una asociación privada sin fines de lucro reconocida oficialmente por el Reino de España. Colaboramos con el fortalecimiento, el desarrollo de las relaciones económicas y empresariales entre España y República Dominicana, fomentando las inversiones y el intercambio comercial entre ambos países.

Casi 100 años después, contamos con alrededor de 400 empresas asociadas y una red de contactos que abarca todos los sectores económicos en República Dominicana, actuamos como una plataforma de encuentro, generando espacios propicios para el intercambio comercial y económico.