Una misión mixta de los sectores público y privado puso de relieve durante el VIII Congreso Mundial de Turismo Médico celebrado en Orlando, Florida, del 27 al 30 de septiembre del corriente por la Asociación de Turismo Médico, los beneficios, ventajas competitivas y el potencial de desarrollo que ostenta la República Dominicana para consolidarse como un destino atractivo y seguro para captar y expandir inversiones en la modalidad de turismo médico.

El Director Ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Jean A. Rodríguez, sostuvo que mediante la unión de esfuerzos mancomunados e iniciativas de alianzas público-privadas, el país trabaja para fortalecer el modelo de turismo médico dominicano, atrayendo inversiones que aseguren el sostenimiento de la calidad y competitividad del mismo. 

En adición al Director Ejecutivo del CEI-RD, la delegación estuvo conformada por el el Presidente de la Asociación Dominicana de Turismo Médico, Dr. Alejandro Cambiaso, y los galenos Julio A. Castaños, José Natalio Redondo y Rafael Sánchez Español, representantes de los centros médicos CEDIMAT, la Red Nacional de Servicios Médicos (Grupo Rescue) y HOMS, respectivamente.

La agenda de trabajo abarcó conferencias de alto nivel, foros relacionados a la industria y reuniones privadas con potenciales inversionistas, entre los cuales figuró el Foro Ministerial del Caribe que contó con la participación como disertante del titular del CEI-RD, Jean A. Rodríguez.

En su disertación, Rodríguez destacó que República Dominicana es líder de la región en la promoción y captación de Inversión Extranjera Directa, con más de US$7,300 millones en los últimos tres años, por lo cual se perfila con todas las condiciones para consolidar un modelo de desarrollo sostenible para el turismo médico.

Indicó que en el transcurso de la última década la Inversión Extranjera Directa en el sector turismo superó los $2,600 millones de dólares, sector que –dijo- se ha visto impulsado por importantes inversiones procedentes de España, México, Francia, Estados Unidos y Venezuela, entre otros.

Señaló que en el país, gracias a nuestra seguridad jurídica, estabilidad económica, posición geográfica, personal talentoso e incentivos fiscales, entre otros, venimos marcando tendencias que nos han permitido posicionarnos internacionalmente y recibir importantes inversiones que han aportado a nuestro desarrollo económico y social.

“Y en el caso de la modalidad de turismo de salud o médico, la inversión extranjera fomentaría la competitividad, encadenamientos productivos, posicionamiento de mercado y capacidad instalada del sistema de salud, incentivando la transferencia de conocimientos y realización de procedimientos de vanguardia”, afirmó Rodríguez.

Asimismo, el Director del CEI-RD destacó que el Índice de Turismo Médico (Medical TourismIndex) realizado el pasado año, colocó a la República Dominicana en la posición no. 18 de 25 países evaluados a nivel mundial, incluso superando a destinos como México y Rusia.

RD: más asequible y con mucha calidad

“Somos reconocidos internacionalmente por nuestros recursos naturales y culturales, pero también por nuestras instalaciones médicas, las cuales ofrecen un ahorro sustancial en los procedimientos, y por el costo de la medicina que es mucho más asequible que en otros países del mundo, permitiendo a un paciente extranjero reducir hasta en un 80% sus gastos, sin afectar la calidad del servicio ni de los medicamentos recibidos, lo que permite desarrollar paquetes atractivos y altamente competitivos para el turismo médico.

“De hecho, anualmente un número significativo de turistas nos visita para fines médicos, a fin de someterse a algún tipo de tratamiento especializado que van desde procedimientos odontológicos hasta cirugías plásticas, ortopédicas y bariátricas”, apuntó Jean A. Rodríguez.