El Banco Popular Dominicano y Junior Achievement Dominicana (JADOM) presentaron la segunda edición del programa Banquero Joven Popular, una innovadora iniciativa digital, en la que más de 2,000 estudiantes de educación secundaria de todo el país aprenderán a gestionar una entidad bancaria bajo principios éticos, utilizando para ello un programa digital que simula un banco.

A través de este simulador de negocios bancarios, los estudiantes tendrán la oportunidad de dirigir y administrar un banco virtual capturando depósitos, concediendo préstamos y procurando que su entidad bancaria obtenga la mayor rentabilidad posible, pero manteniendo siempre una conducta íntegra como banqueros y aportando recursos al desarrollo sostenible de la sociedad.

Con esta iniciativa, el Popular busca fortalecer de un modo interactivo la formación de los jóvenes en temas de liderazgo empresarial, apoyándose en los criterios éticos y en la cultura de valores que definen el modelo de gobierno corporativo y la toma decisiones del Banco Popular.

La señora Mariel Bera, vicepresidente del Área de Relaciones Públicas del Banco Popular, aprovechó el lanzamiento del programa para recordar la importancia de una banca ética y socialmente responsable, un modelo que ha venido practicando el Popular desde sus inicios, hace más de 50 años, democratizando los servicios financieros, propiciando la inclusión y la educación financieras, y generando oportunidades de innovación y de progreso económico, social y medioambiental para el conjunto de la nación.

Asimismo, la ejecutiva bancaria expresó que “Banquero Joven Popular buscar fomentar en los jóvenes estudiantes un espíritu emprendedor, una cultura financiera estable y unos valores centrales que cimentarán su futura vida personal, profesional y familiar”.

Por su parte, el señor César Asiático, director ejecutivo de JADOM, organización no lucrativa dedicada al desarrollo de programas educativos en las áreas de economía y negocios desde hace 18 años, indicó que con Banquero Joven Popular quieren incentivar que los centros escolares contemplen en su currículo cada vez más la educación financiera.

Banquero Joven Popular inicia con un taller donde los participantes conocen cómo operar un banco. Reciben también charlas sobre la importancia del ahorro de cara al retiro laboral, de la mano de AFP Popular. Posteriormente, los equipos de estudiantes ponen en práctica sus conocimientos durante varias semanas a través del simulador de negocios bancarios. Los equipos ganadores llegan al reto final en Santo Domingo, donde se definirá el equipo triunfador a nivel nacional.

Durante el acto de lanzamiento de esta segunda edición, los estudiantes, pertenecientes a 43 centros educativos de todo el país, participaron también en una dinámica charla a cargo de la coach y comunicadora Tania Báez, quien disertó sobre el tema “10 consejos que me hubiera gustado conocer antes de salir al mundo profesional”.

De igual manera, los estudiantes ganadores de la primera versión del programa compartieron su experiencia durante toda la primera competencia y explicaron sus vivencias en el viaje a Disney con el que fueron premiados y que les permitió conocer desde dentro cómo funciona el mayor parque temático del mundo.

{gallery}bpninos{/gallery}