Con altos estándares de calidad, la entidad es reconocida como paradigma de gestión gubernamental. El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), entidad gubernamental que trabaja a favor de la promoción y fomento de las exportaciones dominicanas y las inversiones, recibió este martes 19 de enero la Medalla de Oro en el Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias en el Sector Público, que otorga el Ministerio de Administración Pública (MAP).

El acto de entrega del Premio, realizado en su Undécima (XI) versión, fue celebrado en el Salón “Las Cariátides” del Palacio Nacional, encabezado por el Presidente de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez.

El galardón está fundamentado en los altos estándares de calidad logrados por el CEI-RD a través de sus servicios y en la optimización de sus indicadores de eficiencia, siendo reconocido como paradigma de gestión gubernamental.

Fruto de plan de trabajo

A raíz de expresar su satisfacción y agradecimiento, el Director Ejecutivo del CEI-RD, Jean Alain Rodríguez, puso de relieve las acciones que viene ejecutando la institución en el contexto de un plan de trabajo y de gestión de calidad, orientado a fortalecer las capacidades institucionales.

Sobre el particular, relató que este abarcó el fortalecimiento de los procesos, renovación de manuales institucionales, jornada de capacitaciones y entrenamiento, así como el remozamiento de la planta física, todo esto con miras a convertirse en un símbolo de excelencia en el servicio público.

Apuntó que mediante los ejes de trabajo, exportación e inversión, la entidad promueve la oferta exportable nacional hacia los mercados internacionales, y procura fortalecer el posicionamiento de la República Dominicana como el destino número uno en la región del Caribe en la atracción de inversión, a través de una proactiva estrategia de promoción de inversiones, incrementando su participación en eventos locales e internacionales.

En sus palabras, el funcionario destacó que aunque el pasado año 2015 fue muy positivo para el país en materia de inversión extranjera y exportaciones, el 2016 augura ser mejor, “pues se fortalecerán las acciones para impulsar más la inversión y la exportación, a través de la diversificación de los mercados”.

“Y es que trabajando bajo un mismo objetivo, con metas concretas, y acorde a la estrategia implementada por el Gobierno presidido por el Presidente de la República, Lic. Danilo Medina, sobre la promoción de las exportaciones y las oportunidades de inversión, se pueden lograr grandes avances en el posicionamiento de nuestro país en el exterior”, enfatizó el titular del CEI-RD.

Destacó que desde el CEI-RD, y bajo el liderazgo del señor Presidente, se ha emprendido una labor tesonera de acompañamiento a los sectores productivos, que ha rendido resultados muy positivos.

Restructuración institucional

Respecto al proceso de reestructuración institucional iniciado a raíz de su gestión en el año 2012, Rodríguez refirió que el CEI-RD logró, en consonancia con una filosofía de trabajo con sentido de responsabilidad social y basado en el desarrollo del talento humano y su bienestar, obtener el galardón a la Medalla de Bronce, en el 2012; Plata, en el 2013; Oro, en el 2014 y de nuevo Oro, en el 2015.

En ese mismo tenor, añadió que el CEI-RD triplicó sus capacitaciones, logró una mayor diversificación y mayores volúmenes de la oferta exportable nacional en el exterior, además de concretar importantes proyectos de inversión extranjera directa en el país, con resultados tangibles para la economía nacional.

Exhorta instituciones públicas

Invitó a las instituciones del sector público a vigorizar las prácticas de gestión en los servicios que ofrecen, comprometiéndose con la innovación y  esforzándose por ser más eficientes y transparentes, en aras de poder exhibir prácticas eficaces de políticas públicas, y de esta manera potenciar sus posibilidades como servidores públicos de cara al Premio Nacional que otorga el MAP.

Finalmente, el Director del CEI-RD exhortó a todas las instituciones gubernamentales del país, a constituirse en agentes de cambio mediante la integración de un personal calificado, con amplios conocimientos en diversos sectores de la vida económica e institucional del país, “de manera que podamos ofrecer servicios dotados de un alto valor”.

Martes 19 de enero, 2016