Las relaciones comerciales que se convierten en amistad cuentan con doble connotación positiva. Hacer clic no siempre es tan fácil, pero cuando los sujetos involucrados ponen de su parte, el resultado es el correcto.

Conocí a Hugo Pérez en una cena privada de amigos del Banco Popular. Me lo presentó, en el pasado ITB Berlín 2017, el siempre tan buen anfitrión, nuestro vicepresidente del área de Turismo, Juan Manuel Martín de Oliva. No habían pasado 24 horas y ya Therrestra formaba parte de la familia de Bohío.

Como joven ejecutivo debo confesar que me he identificado mucho con él y, apostando a nuestra amistad, le puedo llamar Hugo, pues sin duda su historia de superación profesional, esbozada en la entrevista central de esta entrega, demuestra una calidad de persona que no se puede describir sin que se le conozca.

Hugo, gracias por confiar en nosotros, gracias por ser tan colaborador para tan atrevida portada en la piscina sin importar el resultado del cloro en tu chaqueta, gracias por construir para el sector con tanta elegancia y profesionalidad, y gracias de nuevo por tu amistad.

También compartimos en este número con los italianos Giovanni Musumeci, Paolo Damiani y Giovanni Broglia, quienes trajeron sus amplios conocimientos de fútbol y su experiencia en el Perugia Calcio para entrenar a los niños y adolescentes que matricularon en julio en el A.C. Perugia Summer Camp Santo Domingo. Les auguramos éxito en sus esfuerzos de establecer una academia oficial de fútbol en la capital dominicana para que funcione el año completo.

Los temas meramente turísticos dominan el resto del contenido de esta edición: grandes destinos a tener en cuenta en América del Sur, escapadas en tren de lujo, la gastronomía como un incentivo para viajar, la importancia de la reputación online para las empresas de hotelería, y el extraordinario crecimiento de Airbnb en Latinoamérica y el Caribe.

Pensando en nuestro bienestar, desplegamos temas que siempre es bueno dominar: las diferencias entre una persona bipolar y una temperamental, el poder sanador de una sonrisa y los beneficios de la risoterapia. Las páginas más técnicas las dedicamos a la tan llevada y traída inteligencia de los asistentes digitales, al tratamiento de los desechos sólidos para generar energía y a la llegada de los tejidos inteligentes y los “wearables” a la industria textil. Como ven, un poco de todo para todos.

¡Un abrazo!.