El Clúster Turístico del destino Puerto Plata realizó en las instalaciones de recinto de la Universidad Dominicana Organización y Métodos (O&M) en Puerto Plata con el respaldo del Proyecto CNC “Fortalecimiento de las Herramientas de la Competitividad Turística”, el segundo foro universitario de Turismo, bajo el tema “Diversificación de la Oferta Hotelera”

El evento contó con la participación de reconocidos profesionales del sector turístico y hotelero de la provincia de Puerto Plata. En la primera sección disertaron Belén Liebana del Hotel Natura Cabana & Spa; Ian Schembri-Sant de Gansevoort Hotel, Sosúa, y el hotelero y actual viceministro de gestión de destino para la zona Norte, Julio Almonte.

Los dos primeros exponentes abordaron el tema desde la perspectiva de empresas que representan ofertas alternativas al tradicional “Todo Incluido” .Tanto Natura Cabana como Gansevoort, vienen trabajando propuestas que apuestan a un mercado de más alto gasto que el que actualmente visita masivamente el destino Puerto Plata, basando sus productos en la calidad y el servicio personalizado.

Según expresaron, sus establecimientos buscan el mercado de vacacionistas que desean la tranquilidad de lugares pequeños, con altos niveles de calidad y servicios muy personalizados, buscando la satisfacción del cliente. “Turistas que desean sentirse libres y relajados, respetando la identidad del entorno”, afirma Liebana.

Por su parte, Schembri-Sant expresó que, “el futuro de Puerto Plata está en ofrecer servicios y productos opcionales a la oferta actual.

Julio Almonte, entiende que la mayor fortaleza de Puerto Plata está en la diversidad de sus recursos y sus múltiples oportunidades para distintas ofertas de productos turísticos.

“Puerto Plata tiene innumerables oportunidades para diversificar su oferta turística, con estas características y el trabajo integrados de los actores que intervienen en la industria turística, sólo se puede ir hacia arriba”, expresó Almonte.

El segundo grupo de ponentes representó el segmento del turismo inmobiliario o de segunda residencia, así como al turismo de golf, segmentos que suelen ser mayormente demandados por consumidores de alto gasto, de familia o retirados. Los expositores de esta sección fueron Marco Villanueva de Riviera Azul, Pablo Rivera de Century 21 y Miguel Ángel Jiménez Messón por la Asociación de Hoteles de Playa Dorada y el Campo de Golf de dicho proyecto.

En este bloque, el primero en intervenir fue Villanueva, quien destacó que el turismo inmobiliario impulsa el crecimiento de otras ofertas de servicios y genera repetición en el consumo, aseguró que este tipo de oferta necesita más que ningún otro de un entorno adecuado: seguridad, infraestructuras públicas de calidad, servicios complementarios, entre otros elementos. Indicó que la construcción de la autovía Puerto Plata – Santiago es fundamental para motorizar el desarrollo del destino.

Pablo Rivera de Century 21 agregó que, el turismo inmobiliario tiene mejor desarrollo en enclaves cercanos a ciudades o pueblos que proveen servicios complementarios a los turistas. Este sector tiene como ventaja para el inversor, el tiempo de retorno de la inversión, el cual suele ser considerablemente más corto que el de los hoteles convencionales.

“Estos estilos de turismo suelen demandar diversos servicios durante su estadía, tales como restaurantes, tiendas de suministros, salud, farmacias, ocio especializado para la familia o los niños, excursiones, entre otros, de esa manera contribuye de manera muy positiva a dinamizar la economía local”, puntualizó.

En otro sentido, el ingeniero Jiménez Messón abordó el tema del Golf, el cual afirmó no debe verse como una oferta complementaria, sino como un segmento del mercado turístico en sí mismo. Dijo que el turismo de Golf dinamiza la economía, al demandar otras ofertas de servicios, y que este suele ser un turismo de alto gasto.

El foro fue moderado por Jetti de Jesús Salcedo, consultora de gestión turística, quien resumió que, la calidad de los servicios debe ser el elemento diferenciador, el servicio personalizado es fundamental; cada uno de nuestros clientes debe tener un nombre, un apellido y una historia con nosotros. Por ultimo concluyó diciendo que “no existen destinos acabados, existen actores incapaces de ver las oportunidades y de actuar con prestancia para dar respuesta a los cambios de la demanda”.

Al ofrecer las palabras de clausura del evento, Jakaira Cid, directora ejecutiva del Clúster Turístico, valoró el apoyo brindado por los expositores. Asimismo, agradeció a la directora de la Universidad O&M Milagro Castaños y al personal docente, por acoger la iniciativa.

La ejecutiva adelantó que el tercer foro universitario de Turismo se celebrará en el mes mayo, en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), recinto Puerto Plata.