Máximo Iglesias, presidente del Clúster Turístico del destino Puerto Plata (CTDPP) y Tamara Vásquez, coordinadora sectorial de las áreas turismo, innovación y emprendimiento del Consejo Nacional de Competitividad (CNC) firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional.

La firma se llevó a cabo en el marco de un encuentro que se desarrolló con el objetivo de evaluar los componentes y líneas de acción que se implementarán a través del proyecto “Fortalecimiento de las Herramientas de Competitividad Turística”, que ejecuta el Clúster con el financiamiento del CNC-BID.

Dicho proyecto fue iniciado el 9 de junio del presente año y se extenderá hasta la misma fecha del 2015, con el objetivo principal de mejorar la competitividad y posicionamiento del destino Turístico de Puerto Plata. Durante este tiempo (un año) serán introducidos programas integrales para el desarrollo de un turismo sostenible incorporando el distintivo de calidad turística. Asimismo, se dispondrán iniciativas de comercialización y promoción de las nuevas ofertas turísticas del destino.

Otros planes anunciados son la implementación de una campaña de concienciación y sensibilización social sobre la importancia del turismo en sectores populares de los nueve municipios de la provincia, en coordinación con la Federación de Juntas de Vecinos. Se brindará además, asistencia técnica a Mipymes de Puerto Plata, entre otras acciones dirigidas a impulsar un turismo responsable y sostenible.

En este encuentro también participaron Raúl Novoa, especialista sectorial del Consejo Nacional de Competitividad, una representación del consejo de directores del Clúster, así como beneficiarios del finalizado proyecto FOMIN-BID “Gestión Turística basada en Recurso Culturales”, y miembros de las instituciones que se incorporarán al proyecto “Fortalecimiento de las Herramientas de Competitividad Turística”.

Durante el encuentro, Jakaira Cid, directora ejecutiva del Clúster, expuso los avances que durante los dos primeros meses se han logrado con la nueva misión asumida. También Juan Pablo González, coordinador del proyecto Puerto Plata Ciudad Crucerísta, y Ambra Attus, directora ejecutiva de Ashonorte y coordinadora de la campaña Sonríe!, Eres Puerto Plata, tuvieron una intervención para explicar cómo desde las respectivas iniciativas que dirigen, se sumarán para el cumplimientos de las metas planteadas por el proyecto del CTDPP y CNC.

De su parte, Tamara Vásquez destacó la labor realizada por el Clúster de Puerto Plata en sus esfuerzos por lograr un destino más competitivo. Enfatizó en la satisfacción del CNC por contribuir a que este destino sea más competitivo en materia de turismo e indicó que “nos sentimos muy complacidos y entusiasmado por ver el crecimiento y la madurez alcanzada por esta institución, por lo que nos complace saber que durante todo este año estaremos trabajando juntos en iniciativas para el empoderamiento de todos los sectores de la provincia.

En el encuentro estuvieron presentes los directivos del Clúster, Ángel Amaury Plá, José Natalio Redondo, Sixto Peralta y Mitchell Musa, quienes manifestaron su agradecimiento al Consejo Nacional de Competitividad por apoyar las acciones asumidas por la Organización Gestora del Destino Puerto Plata, en el interés de fortalecer su propuesta como producto turístico.