Recientemente se celebró en Punta de Este, Uruguay, el “Salón Inmobiliario Punta del Este” –SIPE 2015-, evento en el cual el ministerio de Turismo de la República Dominicana estuvo representado por Manuel Pacheco, director de Promoción de inversiones  y desarrollo del Ministerio de Turismo de la República Dominicana.

Durante su ponencia en el evento que se celebró del 4 al 8 de enero, Pacheco presentó el Producto Turístico Residencial, así como las facilidades para la inversión extranjera que ofrece el país caribeño.

En tal sentido los asistentes conocieron parte del Plan de Trabajo desplegado por el Ministro de Turismo, Francisco Javier García, que  contempla priorizar informaciones claves para potenciales inversionistas.

SIPE-2En ese sentido, Pacheco expuso que «Ser el país líder en llegadas de turistas, tener el mayor número de hoteles de alta gama, poseer una red de siete Aeropuertos Internacionales, carreteras  que comunican cada punto del país, unos niveles de ocupación hotelera altos y sin picos de temporadas, unificado con las facilidades que dan  las Leyes  158-01 de Incentivo Turístico y 171 de atracción de jubilados, pensionados y rentistas, es un lujo del que República Dominicana puede presumir.”

Asimismo expresó que la existencia de una política de incentivos fiscales, una macroeconomía estable, seguridad jurídica y maravillosa naturaleza,  establecen al país   como  el destino número uno del Caribe,  ocupando un lugar preferencial entre turistas de diversas nacionalidades, al momento de planificar sus vacaciones y otras actividades.

“En efecto, los 10 millones de turistas a los que avanzamos como meta, necesitarán alojamientos, infraestructuras y servicios, es decir, inversiones que requieren ser atraídas, mediante la promoción de nuestras características y facilidades, que son las que han enamorado a los empresarios que nos han elegido como país de destino para invertir” enfatizó el funcionario.

Al mismo tiempo expresó que  “somos también el país con mayor crecimiento económico de América, poseemos una sólida estabilidad en  nuestra moneda nacional y en el sistema  general de precios; en un ambiente de respeto a la propiedad,  República Dominicana es el tesoro buscado por cualquier inversionista en procura de  rentabilidad y seguridad jurídica” aseguró Manuel Pacheco.

SIPE-3Entre los principales contactos realizados por el Mitur en el SIPE 2015, destacan el Gerente de Cementos Artigas, S. A., Ricardo Arraga Pagani; así como  Miguel Antonio Hallal, Socio Director del mayor fabricante de piscinas en material ligero de Brasil, y Eric Trump, hijo menor del afamado empresario estadounidense Donald Trump, quienes solicitaron archivos de informaciones y estadísticas turísticas, entre otros datos que evidencian su interés por invertir en el país.

Uruguay es un país  de avanzada, tanto en aspectos sociales como turísticos y Punta del Este no es cualquier destino que se deje impresionar con facilidad.

Sin embargo, la Ministra de Turismo uruguaya, Lilliam Kechichian,  valoró positivamente los datos aportados por Manuel Pacheco, quien participó el SIPE 2015 como expositor  ante cientos de interesados en  el potencial y oportunidades para los inversionistas extranjeros que ofrece República Dominicana.

En su décima entrega la actividad inmobiliaria congregó a banqueros, fondos de inversiones, de pensiones, entre otras instituciones y personalidades ligadas al sector financiero de esa y otras naciones suramericanas  así como del Caribe.