En la actualidad existen numerosos programas de ejercitación para mantener la salud y figura óptimas, entre ellos podemos mencionar a CrossFit, un sistema de acondicionamiento físico y fuerza basado en ejercicios constantes y variados, con movimientos funcionales, ejecutados a alta intensidad. 

Está catalogado entre los principales programas de entrenamiento de academias de policía de élite y equipos de operaciones tácticas, unidades militares, campeones de artes marciales y centenares de otros profesionales y atletas alrededor del mundo. 

Es un entrenamiento amplio, general e inclusivo. Su especialidad es la no especialización. Prepara para la vida diaria, para un deporte o una disciplina. Su diseño permite ser aplicado a todos los niveles y edades, desde personas con problemas cardíacos hasta deportistas olímpicos. Se adapta a cualquier estado físico.

Crossfit-2Movimientos funcionales 

Este sistema se basa en la combinación de ejercicios y movimientos funcionales con el peso del cuerpo, levantamiento de pesas olímpicas, gimnasia y actividades monoestructurales como correr o remar, tradicionalmente conocidas como “cardio”.

Son movimientos que involucran varios músculos y articulaciones. Se enfocan en los movimientos y en la función del músculo, no en su forma. Al contrario de los ejercicios de aislamiento que buscan localizar un área del cuerpo, los ejercicios funcionales involucran más de una articulación, son divertidos y seguros. Se aprenden en forma progresiva, con resultados muy positivos. 

Crossfit-7Estas acciones se hacen de manera natural, es decir, son aquellos para los que fue diseñado nuestro cuerpo para moverse en el espacio. Además, buscan generar fuerza en los músculos más grandes del cuerpo y transferirla a los más pequeños, partiendo del centro, “core”, a las extremidades. Mueven grandes pesos a gran distancia y velocidad de manera segura. 

La diferencia del CrossFit con respecto a un gimnasio tradicional es que no usa máquinas para aislar músculos porque considera que el cuerpo es una unidad y así hay que ejercitarlo. Esta modalidad busca que el deportista desarrolle una vitalidad real, no solamente la apariencia de vitalidad. Es el complemento ideal para mejorar tanto en el rendimiento de la vida diaria como en el deporte que se practique. Quien lo prefiera, puede convertirlo en su deporte, ya que CrossFit es considerado el deporte del fitness (“the sport of fitness”).

Busca que la persona sea capaz de cumplir tareas de la vida real, desde cargar a su hijo hasta el cuarto piso sin que le falte el aliento, mover muebles sin lesionarse la espalda, jugar su partido de fin de semana con una resistencia que sorprenderá a sus compañeros, hasta cualquier actividad cotidiana. 

Crossfit-4De ahí que CrossFit se convierta en el entrenamiento de fuerzas especiales como los marines, escuadrones SWAT, bomberos de élite, artes marciales de combate, escaladores de alta montaña, surfistas, y todo tipo de personas para quienes estar en forma es vital. En CrossFit nadie trota o pedalea mirando la televisión o leyendo. Se respeta a quienes lo hacen, pero en CrossFit el ejercicio es tan ameno, emocionante e intenso, que no se necesita distracciones.

La importancia de la nutrición

Una buena nutrición y descansos bien planificados, aumentarán la energía, la sensación de bienestar y la sagacidad, además de disminuir la grasa y aumentar el músculo, simultáneamente. Esta combinación puede guiar cada marcador cuantificable importante de la salud en la dirección correcta.

La nutrición es un elemento esencial para perfeccionar la función humana, y en la experiencia de los creadores y seguidores de CrossFit se puede resumir de la siguiente manera: “consumir muchos vegetales, buenas proteínas, nueces y semillas, algo de fruta, poco almidón y nada de azúcar. Y siempre mantener una correcta hidratación.”

Además, ejercitarse con intensidad 5 ó 6 días a la semana, dedicarle tiempo a las sesiones de mobilidad / flexibilidad, y hacer períodos de días de descanso activo o recuperación, muy importantes para la regeneración muscular. 

CrossFit desarrolla 10 capacidades físicas

Resistencia cardiovascular “cardio”, resistencia muscular “stamina”, fuerza, potencia, velocidad, flexibilidad, coordinación, equilibrio, precisión, agilidad.

Patricia-Vives-CrossfitPor Patricia Vives
Senior Coach
CrossFit Lounge
www.crossfitlounge.com