Una delegación de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), participa, en representación del gobierno de República Dominicana, de la III Reunión del Mecanismo Colaborativo Regional de Software Público que se celebra en Honduras, Tegucigalpa.

Esta III Reunión se enmarca dentro de las estrategias de la Red de Gobierno electrónico de América Latina y el Caribe (Red Gealc), a través de la Iniciativa de Bienes Públicos Regionales (BPR) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tiene como uno de sus ejes de trabajo de la agenda 2014-2016, la creación e implementación de un Mecanismo colaborativo regional de Software Público.

El objetivo general del Proyecto es acelerar la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación en todos los ámbitos de la administración pública, facilitando el acceso a soluciones desarrolladas en entornos abiertos y de forma colaborativa entre los gobiernos de América Latina y el Caribe.

En el más reciente reporte de análisis de estado de uso de Software Público realizado por la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y El Caribe (Red GEALC) y por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), República Dominicana fue halagada por su política actual en el tema.

En el marco de la III Reunión del Mecanismo Colaborativo Regional, la delegación que representa al país presentará el borrador de la nueva norma NORTIC A6 que versa sobre el software público y que se encuentra en una etapa avanzada de su desarrollo en la OPTIC.

Durante la reunión se estará definiendo el repositorio regional de software público y se discutirá el caso de éxito de la plataforma SIMPLE de la delegación de Chile, además de analizar los próximos pasos a tomar en la región sobre el tema.

Al concluir el evento, se espera que los delegados de los más de 15 países participantes del cónclave avancen en la construcción de una red de producción colaborativa de conocimiento para desarrollar, en ambiente público, soluciones informatizadas de Tecnología de la Información dirigidas al desarrollo sustentable (social, económico y ambiental) a través de la definición de derechos y deberes de los países participantes del mecanismo”, la Creación de una comunidad virtual y la Implementación de una Plataforma de Conocimiento Regional.

La III Reunión del Mecanismo Colaborativo Regional de Software Público inició el pasado 11 de noviembre y se extenderá hasta el día 13.