Inicio Pulso Comisión de la OCDE discute con OPTIC normativas de TIC en el...

Comisión de la OCDE discute con OPTIC normativas de TIC en el Estado

Compartir
[ Publicidad ]

Con el objetivo de ayudar al país en la evaluación y consolidación de sus políticas públicas y programas para el gobierno electrónico, en aras de lograr la prestación de mejores servicios a la ciudadanía, una comisión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), visitó la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC).

Representantes de la OPTIC encabezados por su Director General, Ingeniero Armando García, respondieron preguntas a la delegación de la OCDE, que estuvo integrada por Barbara Ubaldi, Joao Ponte Sousa y Alejandro Ríos, quienes realizan en el país el estudio titulado “Mejor prestación de servicios para el Crecimiento Inclusivo en  República Dominicana”.

El intercambio entre ambas instituciones produjo como resultado la identificación de los servicios ciudadanos como prioritarios para la asistencia y el apoyo a la implementación de normativas de Tecnologías de la Información y Comunicación y de gobierno electrónico, como una forma de lograr la mejora de los servicios ciudadanos ofrecidos por el Estado dominicano.

Al pronunciar las palabras de bienvenidas al encuentro, el director general de la OPTIC, ingeniero García, presentó la estrategia implementada por la institución para lograr los avances que hoy exhibe el país en materia de implementación de TIC y Gobierno Electrónico en el Estado.

García respondió a preguntas de representantes de la OCDE, quienes se interesaron por los avances promovidos por la OPTIC en la creación de eServicios o servicios electrónicos en línea, así como el Marco Normativo de uso de TIC y Gobierno Electrónico que implementan las instituciones del Estado dominicano y que dirige esta oficina.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es una organización internacional dedicada a orientar la asistencia de los 34 países más ricos del mundo hacia otros países en vías de desarrollo, para que estos puedan lograr un desarrollo sostenido y una mejora en la economía de los estados asistidos.

La OPTIC estableció contacto con los representantes de esta organización en su pasada participación en la novena reunión de autoridades de gobierno electrónico de los países miembros de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y El Caribe (Red GEALC), efectuada en México los pasados 26 y 27 de octubre del año en curso.

Los representantes de OCDE mostraron interés en conocer el sistema de medición o ranking que la OPTIC desarrolló para evaluar el índice de uso de TIC e implementación de Gobierno Electrónico en las instituciones de República Dominicana, por considerarlo una importante herramienta para establecer e identificar posibles áreas de cooperación y asistencia al gobierno dominicano.

El ingeniero Armando García, estuvo acompañado por el director de estudios e investigación de gobierno electrónico, José Luis Liranzo, el director de atención ciudadana, Paolo Gómez, el director de Tecnologías de la Información, Charli Polanco, además de Moises Gómez, director de planificación y Glennys Castro, gerente de relaciones interinstitucionales  de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC).