Inicio Por Dentro Premio Epifanio Lantigua revela ganadores de su décima edición

Premio Epifanio Lantigua revela ganadores de su décima edición

Compartir
[ Publicidad ]

La periodista Yamira Taveras, del periódico Hoy en la ciudad de Santiago, encabezó la lista de triunfadores en la décima edición del Premio Epifanio Lantigua, al ser escogida como ganadora de la categoría de periodismo impreso y alzarse con el Gran Premio otorgado por el jurado al comunicador más destacado del año.

En el renglón del mejor reportaje de televisión fue seleccionada la periodista Anya del Toro, de CDN Investiga; en documental de televisión, el locutor y productor Negro Santos, del programa Santo Domingo Invita; en periodismo digital la periodista Millizen Uribe, del periódico Hoy; mientras que en turismo sostenible el premio fue compartido por las periodistas Grisbel Medina y Jesenia De Moya, del periódico Listín Diario en Santiago.

En la categoría de periodismo del Mar fue reconocido el periodista Alex Jiménez, del periódico Primicias; en la categoría de fotografía el comunicador y fotógrafo Juan Felix Sangionanni, del periódico digital Expreso Santo Domingo; y como comunicador turístico más sobresaliente del año en la ciudad de Puerto Plata fue escogido el periodista Felix Sosa Lantigua, del periódico El Faro.

El jurado seleccionó al periódico Listín Diario como el medio de comunicación más distinguido por su cobertura de los acontecimientos de la industria turística y sus aportes al desarrollo del sector.

Las tres menciones de honor del jurado fueron otorgadas a Ircania Vásquez, del periódico Listín Diario; Marvin del Cid del periódico Diario Libre; y a Rafael Franco Guzmán, del programa Bajo Techo TV.

El certamen organizado por la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) y la Cadena Occidental Hotels & Resorts, con el apoyo del Ministerio de Turismo, se llevó a cabo durante una elegante noche de gala celebrada en el hotel Occidental, con la presencia de autoridades y dirigentes del sector turístico y una amplia representación de periodistas procedentes principalmente del Distrito Nacional, Santiago, Puerto Plata, Higüey, Punta Cana y Samaná.

Las palabras formales de la ceremonia, a nombre de los organizadores estuvieron a cargo de Ventura Serra, vicepresidente de Operaciones de Occidental Hotels & Resorts para República Dominicana, Cuba, Haití y Puerto Rico; y Osvaldo Soriano, presidente de ADOMPRETUR. Esther Vega, de la Fundación Juan Luis Guerra, presentó un breve documental sobre las actividades de interés social que desarrolla esa entidad.

Entre los invitados especiales estuvieron el director de información y prensa de la presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, en representación del presidente de la República, quien se excusó por un compromiso de última hora; y los viceministros de Turismo, Fausto Fernández y Radhamés Mártinez Aponte.

También estuvieron presentes el empresario José Luis Corripìo, del Grupo de Comunicaciones Corripio, el periodista Miguel Franjul, director del periódico Listin Diario; el presidente de la Asociación de Hoteles de la República Dominicana, Luis Emilio Rodríguez Amiama; el vicepresidente de Negocios Turísticos del Banco Popular, Martín Oliva; el vicepresidente de Negocios del Banco Popular, José Marmol; el gerente general de American Airlines, Oliver Bojos; el vicepresidente de Comunicación de Orange, Eduardo Balcacel; el presidente del Grupo Puntacana, Frank Rainieri; el director general de Manatí Park, José Miguel Moreno; y el gerente de comunicación de VICINI, Manuel Luna.

El presidente de Adompretur, periodista Osvaldo Soriano expresó en su discurso que durante las diez entregas del Premio Epifanio Lantigua se han sometido al escrutinio del jurado unas dos mil propuestas sustentadas por comunicadores de diversos medios y distintos puntos del país. “Ha sido un trayecto largo, algunas veces abrumador, pero con grandes satisfacciones, al lograr promover en el país el ejercicio de un periodismo ético, crítico, responsable y sobre todo, comprometido con el desarrollo y la consolidación del turismo nacional”.

Sostuvo que el prestigio del certamen periodístico dominicano “trasciende ya las fronteras nacionales como lo muestra una resolución de la asamblea anual del Fórum Latinoamericano de Periodistas de Turismo que concluyó el domingo en la ciudad de Gramado, Porto Alegre, Brasil, reiterando el reconocimiento del Premio Epifanio Lantigua como un modelo digno a ser replicado entre los 10 países miembros del Fórum”.

Reveló que partiendo de la experiencia de Adompretur, el Fórum acordó crear también un Premio Especial Iberoamericano de Periodismo Turístico, con un jurado internacional, entre los ganadores de los premios nacionales de los países participantes, en base a convocatoria para 2014 y entrega en 2015.

{vsig}epifanio{/vsig}