Uno de los grandes retos  que tiene por delante el Estado  Dominicano es alcanzar las metas de transparencia y profesionalidad en los procesos de licitación y contrataciones públicas conocidos en el país y mejorar la representación del Estado cuando los casos de solución de conflictos y controversias se ventilen en el extranjero.

La observación fue planteada por el abogado especialista en litigio y arbitraje internacional, Enrique De Marche Kaluche durante la apertura del seminario “Inversión Extranjera y Protección al Inversor en la República Dominicana”, organizado por la firma de abogados DMK ABOGADOS – CENTRAL LAW, con los auspicios de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) y la prestigiosa firma de abogados DLA PIPER US LLP, a través de su oficina de Miami, Florida.

Tras señalar que tanto República Dominicana como el resto de los países de América Latina han tenido que hacer frente a una avalancha de demandas relacionadas con litigios y controversias económicas, De Marchena Kaluche explicó que esencialmente se trata de reclamaciones e indemnizaciones interpuestas por empresas multinacionales contra estados soberanos ante instancias de arbitraje internacional que sitúan a las partes en condiciones de igualdad.

Apuntó que esa realidad “se deriva de la suscripción por la mayoría de países latinoamericanos de acuerdos internacionales sobre inversión que recogen ese mecanismo para la solución de diferencias entre inversores extranjeros y estados de acogida”.

“Por lo anterior se hace claro y evidente que, fruto de la globalización y el libre tránsito de los capitales y de las ideas, irá en constante crecimiento el número de conflictos que caerán en la esfera transnacional, y que potencialmente darán lugar a litigios y arbitrajes internacionales, sin contar con las demandas Estado-Estado”, expresó el jurista y expresidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES).

La conclusión a la que arribamos, indicó de Marchena, es que en transacciones que envuelvan al Estado con, personas físicas y jurídicas de nacionalidad distinta a la nuestra, “se hará, cada vez de uso más ordinario, el apoderamiento en caso de controversias, litigios o disputas, de tribunales extranjeros o de tribunales arbitrales internacionales”.

El seminario iniciado este jueves cuenta con la participación de destacadas personalidades nacionales e internacionales, entre ellas, el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo; el director del CEI-RD Jean Alain Rodriguez; los socios de la firma DLA PIPER US LLP, Pedro Martinez-Fraga y Ryan Reetz, directores de la práctica de litigios y arbitraje internacional; la licenciada Llilda Solano; y  Philippe E. Alvarez Thomen, ambos abogados especialistas de DMK ABOGADOS – CENTRAL LAW. También participan el profesor Franco Ferrari de la escuela de Derecho de New York University.