“Las Oficinas de Promoción Turística (OPT) juegan un papel trascendental en el impulso del producto dominicano, al ser la imagen del país en el extranjero”. Así lo piensa y expresa Neyda García Castillo, directora de la OPT en Italia.

“Cada año creamos diferentes estrategias para mantener el mercado en el cual trabajamos, y nos damos a la tarea de negociar con los turoperadores para que nuestro producto llegue al turista potencial”. “Es labor fundamental de las OPT, tratar de mantener o incrementar los vuelos hacia el país, sin contar que en muchas ocasiones tenemos que enfrentar momentos de crisis por problemas atmosféricos o de otra índole.

Considero como una de nuestras grandes responsabilidades el hecho de hacer que el turismo siga siendo una entrada importante de divisas para la economía dominicana”, manifestó la directora a Bohío Internacional. Desde sus inicios, en 1996, la OPT Italia ha obtenido sustanciales logros, entre ellos el de hacerle ver a la prensa italiana que República Dominicana es mucho más que sol y playa. En 1998 García se sumó a la Oficina, desde la cual comenzó a promocionar Samaná. Con la formación del departamento de Reservaciones, afianzó las relaciones con los turoperadores y las agencias de viajes.

Los resultados de las estrategias implementadas a través de estos años tienen que ver con acuerdos de colaboración con los principales turoperadores del mercado y líneas aéreas. “Llegamos a duplicar nuestro presupuesto de publicidad gracias a la colaboración de los agentes de viaje y las cadenas hoteleras italianas. Fue un verdadero éxito haber retomado el mercado de la región del Cantón Ticino con la participación en ferias y talleres, ya que esta OPT cubre Italia y la Suiza italiana”, refirió García. Durante el periodo 2006 al 2008 la OPT y su directora colocaron a la República Dominicana como el destino número uno en el Caribe en cuanto a ventas y llegadas de turistas procedentes del mercado italiano.

“Hemos logrado acuerdos de colaboración con los principales chárter italianos para llevar al país periodistas italianos de prensa escrita y televisión, así como a agentes de viajes con el fin de promocionar al máximo nuestro destino”. La Oficina también es responsable de lograr nuevos vuelos estacionales hacia otros destinos, como Samaná y Puerto Plata, así como vuelos a La Romana desde aeropuertos italianos en Verona, Bolonia y Roma. García confiesa que el resultado más significativo fue haber logrado que “después de once años en este mercado, los turoperadores se refieran al país con el nombre de República Dominicana y no Santo Domingo”. Estrategias que atraen turistas Entre las estrategias que desarrolla la OPT Italia para captar mayor número de turistas están las campañas publicitarias, tanto en revistas dirigidas a los consumidores en los distintos nichos de mercado –familia, viajes de novios, niños, mujeres, golf, bienestar y sociedad–, como a través de carteles o afiches en el metro y el tranvía durante el invierno y la primavera. A ello se suma la promoción en canales de televisión por satélite y cursos de formación en varias ciudades de Italia y por internet con material de e-learning de la OPT.

“Las tácticas de promoción incluyen la participación en ferias regionales, roadshows temáticos, talleres y eventos especiales (como lecciones de baile para periodistas, cursos gastronómicos y culturales, y concursos que aparecen en los boletines mensuales)”, explicó García, quien definió al viajero italiano como un turista al que le gusta ir de vacaciones con la familia o los amigos. “El italiano registra un gasto promedio de entre 700 y 800 euros, es amante del sol y las playas dominicanas, a las que consideran las más bellas del Caribe. Por lo general el italiano apasionado por los deportes y la ecología visita Cabarete y Samaná. El 20% prefiere los hoteles de lujo, que oferten golf y spa”. Labor meritoria Por su amplio historial de servicio, que supera los 25 años, y por obtener las más altas calificaciones en la evaluación del desempeño durante 2010, García recibió en enero pasado, junto a 633 empleados de otras instituciones gubernamentales, la Medalla al Mérito que otorga el Ministerio de Administración Pública en el Día del Servidor Público. Desde 1982 la directora de la OPT Italia ha ocupado distintas funciones en el Ministerio de Turismo, incluidas la representación de República Dominicana en varias ciudades de los Estados Unidos.