¿Cómo se compara el país con los demás destinos turísticos del mundo? Al responder la interrogante estaríamos definiendo nuestra posición competitiva, es decir, cómo nuestro producto turístico aventaja, o no, el de nuestros competidores en materia de sus características, calidad y precios. Afortunadamente, es posible usar ya TripAdvisor, el sitio web de evaluación de los viajes turísticos más grande del mundo, para obtener una aproximación parcial a nuestra competitividad en el mercado turístico internacional.

En un principio los análisis de competitividad entre destinos turísticos eran muy subjetivos porque dependían de los juicios valorativos de los consultores o expertos turísticos. A medida que los académicos fueron incursionando en el tema, los modelos de análisis se hicieron mucho más sistemáticos y sofisticados. Pero los resultados siempre pueden ser cuestionados porque nunca podría confiarse en que la información utilizada y los juicios de los analistas sean totalmente certeros. Lo que es peor, pocas veces esos análisis toman en cuenta la crucial opinión de los viajeros, es decir, los consumidores.

TripAvisor permite ya incluir el supremo juicio de los consumidores, aunque su intención sea facilitar la planificación de los viajes y las reservaciones requeridas. Su mayor fortaleza es que para ello recoge y ofrece las opiniones de millones de viajeros –300 millones hasta ahora– sobre los suplidores de productos y servicios: destinos, hoteles, atracciones, restaurantes y otros servicios turísticos (5,3 millones a la fecha). Es decir, son los consumidores los que ofrecen la información relevante para que los que vayan a viajar, dentro o fuera de su país, puedan hacer una mejor selección. La información no proviene de los suplidores, que casi siempre tiene un sesgo comercial.

Desde el 2002 TripAdvisor ha estado identificando anualmente a “lo mejor de lo mejor” en términos de la calidad del servicio y la satisfacción del cliente sobre la base de las evaluaciones (“reviews”) que hacen los viajeros. El resultado son los premios a la Selección de los Viajeros (“Traverler’s Choice Awards”, en inglés). Para conocer los correspondientes al 2015 solo se tiene que visitar a: www.tripadvisor.com/TravelersChoice. Clasificados por región, para EE.UU. y para todo el mundo, las categorías de premios incluyen 1) destinos, 2) alojamiento, 3) resorts “todo incluido”, 4) playas, 5) islas, 6) maravillas a visitar, 7) parques de diversiones, 8) museos, 9) restaurantes y 10) destinos emergentes.

Para los destinos, TripAdvisor reporta los mejores 25 en el mundo y también los 10 mejores en el Caribe. Entre los mejores del mundo figuran, en los tres primeros lugares, Marrakech (Marruecos), Siem Reap (Cambodia) y Estambul (Turquía), pero del total hay 13 que son capitales de países y 20 que son ciudades. No figura ningún destino del Caribe. Pero entre los 10 mejores destinos del Caribe, Punta Cana figura en primer lugar, calificado como uno de los mejores destinos de golf en el mundo y con 285 cosas que hacer. Entre nuestros principales competidores regionales figuran dos destinos en Jamaica, San Juan (Puerto Rico) y La Habana (Cuba), con las pequeñas islas como los demás.

Respecto a los 25 mejores hoteles del mundo solo en Costa Rica hay uno en nuestro vecindario (Nayara), mientras en Suramérica hay seis y el resto está en Europa, Asia y las islas del Océano Índico (Maldivas, Mauricio). En cuanto a los 25 mejores del Caribe, la RD figura con dos (Iberostar Grand Bávaro y Bahía Príncipe Cayo Levantado), mientras Jamaica e Islas Turcas tienen cuatro cada uno. El resto está en las pequeñas islas. El hecho que Jamaica e Islas Turcas nos superen en número sugiere que, por las razones que fueran, también tienen más hoteles de lujo que nosotros.

Donde la RD sobresale mundialmente es en la cantidad de hoteles “todo incluido”. TripAdvisor sitúa todos los 25 mejores del mundo en el Caribe. La RD tiene ocho (entre ellos figuran los tres primeros lugares), Jamaica seis y Cuba seis. En orden de predilección, los nuestros son: 1. Bahía Príncipe Cayo Levantado; 2. The Reserve at Paradisus Punta Cana; 3. Iberostar Grand Hotel Bávaro; 7. The Reserve at Paradisus Palma Real; 8. Iberostar Hacienda Dominicus; 11. Zoetry Agua Punta Cana; 18. Al Sol Luxury Village Cap Cana; 20. Paradisus Palma Real. Lo anterior sugiere que en este segmento de la hotelería somos la primera potencia mundial entre lo mejor y posiblemente también lo somos en términos del número de habitaciones.

Respecto a las playas, ninguna de la RD figura entre las 25 mejores del mundo. Hay cuatro de ellas en el Caribe insular (Islas Turcas, Aruba, Cuba, Puerto Rico) y en el vecindario regional figuran dos en la Florida y una en Honduras, Costa Rica, Venezuela y México. Pero TripAdvisor también ofrece las 25 mejores playas del Caribe separadamente y en esta clasificación la RD tiene las de Bávaro, Bonita (Las Terrenas) y Sosúa, mientras Cuba también tiene tres. Las mejores son, según estas valoraciones, Grace Bay en Islas Turcas, Cayo Largo en Cuba y Culebra en Puerto Rico en ese orden. Seguramente que los analistas locales disputarían no solo nuestras playas escogidas como las mejores, sino también que la competencia caribeña nos supere en estas valoraciones.

En cuanto a las islas, TripAdvisor solo ofrece las diez preferidas mundialmente. Llama la atención que en nuestro vecindario figure en el primer lugar mundial Islas Turcas (a 290 kilómetros de Puerto Plata) y en el tercero Roatán (Honduras). Las demás, en orden de preferencia, son Maui (Hawái), Santorini (Grecia), Ko Tao (Tailandia), Madeira (Portugal), Bali (Indonesia), Mauricio, Bora Bora (Polinesia) y Fernando de Noronha (Brasil). Todo parece indicar que el elemento playa juega un papel central en la escogencia (aunque las de Santorini y Madeira sean pedregosas). Pero la revista National Geographic ha identificado a las Islas Feroe –archipiélago de 18 islas situadas entre Escocia e Islandia– como las mejores del mundo para visitas turísticas.

Cuando de maravillas (“landmarks” en inglés) se trata, ni la RD ni el Caribe tienen ninguna con la sola excepción regional del Canal de Panamá. Las tres mejores valoradas son Ankor Wat (Cambodia), Machu Picchu (Perú) y Taj Mahal (India). Igual situación se da en relación con los 25 parques de diversiones, nueve están localizados en la Florida y tres de estos (Universal, Discovery Cove y Magic Kingdom) son los mejores valorados. En cuanto a los museos, ni la RD y el Caribe aparecen en la lista de los 25 mejores del mundo, pero la lista de los 10 mejores en el Caribe incluye, en el séptimo lugar, al Centro León de Santiago.

En materia de restaurantes, ni la RD ni el Caribe figuran entre los 25 mejores del mundo. Los tres mejores son Martín de Berasategui (España), Europea (Montreal) y Maison Lameloise (Francia). El premio de consolación para los dominicanos es que el Club Allard, donde trabaja la chef criolla que obtuvo dos estrellas Michelin, está en el lugar 18. Para el Caribe TripAdvisor tampoco incluye a ningún restaurant dominicano, a pesar que la ciudad de Santo Domingo tiene la oferta más variada y numerosa de cualquier ciudad de la región. En los primeros lugares regionales figuran dos restaurantes en Aruba (2 Fools & a Bull y Carte Blanche) y el Marmalade de San Juan.

La posición de la RD en el mercado turístico internacional se puede, por tanto, aproximar verificando los ganadores de las primeras cinco categorías de TripAdvisor. (En las demás sería muy difícil competir por una variedad de razones.) Lo más relevante es que somos el primer destino del Caribe y el líder mundial del “todo incluido”. También que no estamos mal parados en el Caribe en materia de playas, aunque otros destinos regionales nos superen. Pero debe hacerse la salvedad que un retrato completo de nuestra competitividad turística no puede limitarse a las categorías de “lo mejor de lo mejor”. La mezcla de eso y otros productos, servicios y características también podría dar una ventaja competitiva. La amabilidad del nativo frente al extranjero puede cambiarlo todo. 

Juan LladoPor Juan Lladó
Periodista / Consultor turístico
j.llado@claro.net.do