En un encuentro con la prensa, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, dio a conocer los detalles de la apertura de la temporada de observación de ballenas jorobadas 2015, la cual ha sido oficialmente abierta y para la misma esperan recibir a más de 60 mil turistas nacionales y extranjeros.

La temporada dura tres meses exactos desde el 15 de enero al 15 de marzo en el Santuario Mamíferos Marinos de las Aguas del Banco de la Plata y de la Navidad, en la Bahía de Samaná.

La ocasión sirvió además para la firma de un convenio entre las instituciones involucradas en las normativas para la observación de estos cetáceos que anualmente llegan a las costas del noreste de la República Dominicana.

El acuerdo fue suscrito entre el Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Turismo; Armada Dominicana; Alcaldía de Samaná; el Centro para el Eco Desarrollo de la Bahía de Samaná, Asesoría Ambiental y Tecnología Marítima y la Fundación Dominicana de Estudios Marinos. Además de  otras instituciones responsables de garantizar la preservación del Santuario de Mamíferos Marinos.

Cada una de las entidades involucradas tendrá responsabilidades definidas, a fin de garantizar el éxito de la observación de las ballenas jorobadas, que cada año vienen de las frías aguas del Atlántico Norte a reproducirse en el país, convirtiendo en un atractivo turístico.

Dentro las responsabilidades que asumen las representantes de cada organismo están el proteger, prevenir, regular y controlar toda actividad que cause deterioro y contaminación de los ecosistemas naturales, evitando danos del patrimonio cultural y natural.

El convenio establece las pautas a seguir antes, durante y después de la Temporada de Observación de Ballenas Jorobadas. Igualmente crea el Comité de Gestión para el Santuario de Mamíferos Marinos, integrado por Bautista Rojas Gómez, de Medio Ambiente y Recursos Naturales; el Viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Turismo, Fausto Fernández; el Vicealmirante, Edmundo Néstor Martin Félix Pimentel, de la Armada Dominicana y Nadín Miguel Bezi Nicacio, alcalde de Samaná.

El Comité lo conforman además; Patria Lamela, representante del Centro para la Conservación y Eco Desarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno (CEBSE); Oswaldo Emidio Vásquez Ravelo, director de ATEMAR; Augusto González, de la Asociación de Dueños de Barcos de la Bahía de Samaná, e Idelisa Bonelly de Calventi, de la Fundación Dominicana de Estudios Marinos, Inc.