Derroche de talento de grandes exponentes internacionales del jazz hicieron de la tercera noche del DR Jazz Festival algo memorable. La versatilidad en los ritmos creada por los artistas  mantuvo la noche entretenida, llena de energía y buena música.

La apertura estuvo a cargo de “Joshy y su Cuatro Jazz”, quien en su desempeño escénico demostró sus cualidades artísticas al tocar los instrumentos tres y cuatro, poco usuales en este tipo de género. Hizo bailar al público con temas como “El cuarto de Tula”, “From Within”, “Caribe”, “Perdido” y “A Chick Corea”, todos ritmos latinos fusionados con pambiche y son.

La banda está compuesta por Salvador Gutiérrez en la batería, Joshy Melo como director musical, Félix “el abuelo” García en la percusión, Nicolás Calcaño en el bajo, Abel de la Rosa en el Piano y José Cambier Ulloa en el saxofón.

La espectacular noche siguió su curso cargada de jazz del medio oriente y del mediterráneo, de la mano de los estudiantes de música del “Instituto Global de Jazz de Berklee”: Roni Eitan en la harmónica, Paul Melhus Sax tenor, Leandro Pelegrin en la guitarra, Chan Min Jun en el bajo e Hiro Susuki en la batería; dirigidos por Marco Pignataro, polifacético saxofonista, compositor y educador originario de Boloña, Italia.

Estos exponentes  sedujeron al público con los temas “Ala Blagan”, “Irene’s Path”, “Dania”, “Viva Canso”, “Voce e Norte”, “Panarea” y una hermosísima última pieza con la “Voz en la noche”. Fueron adaptadas fusiones como el 6/8 africano y jazz latino.

El público recibió la energía de Abraham Laboriel y la gran simpatía de Alex Neciosup Acuña, quienes pusieron a vibrar el escenario con una fusión instrumental de ritmos afroperuanos y afrocubanos.

“El Madero”, composición de Acuña y Laboriel, seguido de temas como “Chunco”, “En 5” y “Blues”, dieron un toque de entusiasmo al público, quienes se levantaron a bailar por el contagioso ritmo. Manuel Valera en los teclados e Iván Renta en los instrumentos de viento, son también responsables del desarrollo de estos temas puesto en escena.

Abraham Laboriel es un distinguido bajista mexicano de padres hondureños, quien ha actuado en más de 4,000 grabaciones de bandas sonoras de películas, ha grabado con artistas como Quincy Jones, Lionel Richie, Ray Charles, Dolly Parton, Clint Black, Henry Mancini, Bert Bachrach, Herb Alpert, Barbra Straissand y Plácido Domingo.

Alex Acuña, baterista y percusionista, empezó a tocar a los 10 años de edad con la orquesta de su padre y hermanos “Tropical Boys de los hermanos Neciosup”, ha participado en más de 5,000 grabaciones de discos y en más de 300 películas, bajo la dirección de grandes compositores. Se ha caracterizado por ser innovador y energético cuando toca.

Patrocinan el festival el Ministerio de Turismo, de Cultura, Ron Macorix, Viva Wyndham Resorts, CICOM, Recicladora del Cibao, Jet Blue, Listín Diario,  Sea Horse Ranch, Millennium, Residencial Casa Linda, Ultravioleta, Banco del Progreso, Orange, Ayuntamiento de Sosúa, entre otros. Para donaciones al programa escribir a info@fedujazz.org.

{vsig}jazz2{/vsig}