La Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata en acuerdo con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) sede Puerto Plata, presentaron la charla «Dinámica del manejo de ciudades de cruceros en el Caribe», a cargo de Juan Pablo González, coordinador del proyecto, “Puerto Plata Ciudad Crucerista”

Esta presentación tiene como objetivo principal,  producir un acercamiento entre los actores vinculados al turismo de la provincia para continuar con los procesos de preparación integral que se llevan a cabo en el destino ante la próxima llegada de los cruceros.

Juan Pablo González resaltó las ventajas comparativas que posee el destino Puerto Plata con otros destinos en l región del Caribe a los cuales visitó para realizar un análisis y desarrollar un marco comparativo.

Ángel Amaury Pla, presidente de la Cámara de Comercio, expresó que «Puerto Plata tiene nuevamente una oportunidad, pero al mismo tiempo un gran reto por delante con el inicio de operaciones del puerto turístico. Consideró que la única esperanza que tiene el destino para alcanzar su transformación es precisamente poder lograr una cultura y un perfil de ciudad turística.

Juan Pablo González fundamentó su exposición en un análisis basado en las experiencias obtenidas durante un viaje de evaluación técnica que realizó a seis islas receptoras de cruceros en el Caribe: Puerto Rico, San Thomas, Barbados, Santa Lucia, San Kitts y San Martin, en las cuales evaluó y tomó como referencia aspectos relacionados a las áreas de dinámica de barco, manejo de puertos y terminales, transportes, guías turísticos, comercio, artesanía, excursiones y otras áreas de interés.

El mensaje central de la presentación fue dirigido hacia el reconocimiento de las grandes ventajas comparativas que tiene Puerto Plata como destino turístico y la necesidad del mejoramiento de otros aspectos esenciales de la provincia.

El evento se llevó a cabo en el auditorio la UASD ante unas trescientas personas, incluyendo autoridades, representantes de diferentes instituciones públicas y  privadas ligadas al sector turístico, así como  prestadores de servicios de la provincia, entre ellos, taxistas, guías turísticos, comerciantes, artesanos y la comunidad en general.

Se informó que el próximo paso de la ejecución del proyecto será la realización de un taller de diagnóstico y planificación de acciones en la comunidad de Maimón con veinte instituciones representativas de los diferentes sectores.