PUERTO PLATA.- La Superintendencia de Electricidad (SIE) anunció una nueva tarifa, con una reducción del 34%, para la energía eléctrica que se sirve al complejo turístico Playa Dorada. Esta decisión también beneficia las zonas aledañas al centro vacacional, que al igual que Playa Dorada están incluidas en el área de concesión de la empresa Puerto Plata de Electricidad (PPE).

Andrés Astacio, Superintendente de Electricidad, explicó que la PPE comprará energía en el mercado mayorista y se regirá por las tarifas que fije la SIE, con lo “que resolvemos una situación que se arrastra desde finales del siglo pasado, que redujo significativamente la competitividad de los hoteles y otros establecimientos de Playa Dorada”. 

Los comercios con carga eléctrica de baja tensión tendrán una reducción de 16.67%. La SIE explicó que estas tarifas –como todas las del mercado de energía eléctrica- estarán sometidas a los cambios que puedan registrarse en los precios de los combustibles. 

La decisión, que beneficia a otros negocios del entorno de este centro a los que también suple la empresa Puerto Plata de Electricidad (PPE), se emitió mediante la Resolución SIE-021-2023-TF.

Astacio dijo que la resolución, además de devolverle la competitividad al complejo turístico también establece que PPE no puede introducir cambios en la tarifa y que deberá cumplir con todas las estipulaciones de la Ley General de Electricidad. Citó, como ejemplo, el pago del 3% de su facturación al ayuntamiento de Puerto Plata, el 0.75% a la SIE y el 0.25% a la Comisión Nacional de Energía. 

Destacó los aportes y la colaboración de las empresas Puerto Plata de Electricidad y EDENORTE para diseñar el nuevo esquema y tarifa de suministro de energía. Puntualizó, que el compromiso de la SIE es regular, de manera transparente y con apego a la Ley, cada sistema aislado atendiendo las particularidades de cada uno.

Desde hace décadas la Asociación de Propietarios de Hoteles, Condominios y Establecimientos Comerciales de Playa Dorada venía denunciando que pagaba el costo más elevado del país y de todo el Caribe por el servicio de energía eléctrica. 

La organización aseguró, en esa oportunidad, que la desventaja era una de las principales razones de la reducción a la mitad de la oferta de habitaciones, porque el servicio de energía eléctrica es uno de los componentes más elevados del costo de operación de los hoteles, y el alto precio vigente durante más de 30 años limitó su capacidad de competir en el mercado turístico.  En su etapa de mayor esplendor Playa Dorada sumó 4,500 habitaciones hoteleras, y en los últimos años su oferta se redujo a unas 2000. 

La rueda de prensa estuvo encabezada por Andrés Astacio Polanco, superintendente de electricidad y Aura Caraballo, miembro del Consejo Administrativo. Adicionalmente, contó con la presencia de Ginnette Bournigal, senadora de Puerto Plata; Claritza Peralta, gobernadora de Puerto Plata; Andrés Cueto, gerente General de EDENORTE; Brahim Selman, vicepresidente Ejecutivo de Puerto Plata Electricidad y César de los Santos, presidente del Consejo de Directores de la Asociación de Propietarios de Hoteles y Condominios de Playa Dorada.