Tequia Experiences inició sus operaciones hace siete años como operador de turismo sostenible y cultural, con el fin de compartir con los visitantes nuestra rica herencia cultural. A través de los años la empresa se ha convertido en un DMC (Destination Management Company) y como parte de ese crecimiento ha incursionado en el área de turismo educativo.

Gracias a ello ha trabajado con grupos como The Ryan Nece Foundation, Education First, Berckley School y el GIN Conference. En 2013 inició esfuerzos promocionales en Estados Unidos con la participación en ferias y presentaciones a compañías, grupos de agentes de viajes y prensa en Norteamérica. Como fruto de ese acercamiento al sector, la OPT de Nueva York le puso en contacto con Road Scholar y juntos diseñaron una magnífica experiencia de turismo educativo en República Dominicana.

beisbol-2The Best Baseball in the World

Nuestro país es el mayor emisor de jugadores de grandes ligas. Tanto, que aparte de Estados Unidos, los dominicanos representan la cantidad más elevada de peloteros en MLB por encima de la suma del total de todos los países juntos. Esto es significativo en el plano cultural, ya que desde finales de la década de los 50 ser jugador de béisbol profesional es el sueño de muchos de nuestros jóvenes. 

Para el dominicano el béisbol es algo que lo identifica, como el merengue o la bachata. Con tantos jugadores en MLB y con la popularidad de los equipos locales, no es sorpresa que en nuestra identidad se incorpore este pasatiempo nacional. A partir de esa realidad Tequia ha diseñado un paquete de vacaciones todo incluido de siete noches y ocho días con estadía en Santo Domingo. “El programa exalta los aspectos económicos, culturales e históricos del país y tiene como tema principal el béisbol dentro del contexto cultural”, explica su presidente Rocío Oller. 

El paquete consta de excursiones temáticas de día completo acompañadas de una conferencia inicial en las mañanas, donde exponen historiadores, sociólogos y especialistas en béisbol nacional y de grandes ligas. Estas sesiones instructivas y de debate introducirán a los visitantes en lo que experimentarán durante el día. 

“Junto a Road Scholar, hemos diseñado excursiones a las principales academias de béisbol en el país, asistencia a juegos, tanto de ligas profesionales como amateur, además de visitas de la mano de historiadores y guías entrenados en la materia para que puedan profundizar en el conocimiento del juego y su impacto en el país”, señala Oller. 

Tequia ha estado promocionando en Estados Unidos un programa educacional de verano para 2015 y 2016 junto a las Águilas Cibaeñas, que consiste en dos y tres semanas de inmersión en béisbol y español dirigido a adolescentes. Esta “Teen Experience” abarcará un gran espectro de la cultura dominicana e incluirá labores sociales como parte esencial del programa. 

beisbol-3Un programa abarcador

Según Rocío Oller, Tequia Experiences ha puesto gran empeño en balancear este programa para que abarque la mayor expresión de nuestra herencia cultural, incluidas todas las etapas de nuestra historia política, así como las industrias y los productos que nos identifican. “Incluimos también visitas a los monumentos de la Zona Colonial, fábricas de ron y de cigarros, productores de cacao, el Centro León y Altos de Chavón, además de organizaciones sin fines de lucro que aportan al desarrollo de nuestro país tanto dentro del béisbol como en la educación”, puntualiza.

El programa inicia todos los días con una conferencia interactiva. El primer día estará dedicado a la historia del país, desde los antiguos habitantes, hasta la era moderna, pasando por la colonización, la construcción de la ciudad y sus monumentos, los piratas, las guerras, el nacimiento de la nación, las invasiones, ocupaciones, dictaduras y nuestra evolución hacia una nación democrática. 

Le siguen dos días dedicados a la historia del juego de pelota, desde sus inicios hasta la formación de los equipos de la LIDOM, para culminar en el desempeño dominicano en la MLB. Los próximos tres días estarán dedicados al crecimiento económico, agricultura, industria, turismo y responsabilidad social. Se incluye una visita a Santiago y Bonao. Las vacaciones se complementan con medio día de playa en Juan Dolio y una tarde libre en Santo Domingo.

beisbol-4Los visitantes estarán acompañados de un personal de Tequia Experiences las 24 horas, y de guías durante las excursiones de día y de noche. El itinerario contempla, además, un recorrido gastronómico que incluye gran cantidad de restaurantes de la Ciudad Colonial. “El programa es abarcador y está dirigido a personas que les gusta viajar y aprender, a quienes no están buscando unas vacaciones en un “resort” todo incluido frente a la playa, sino interactuar con la cultura y los pueblos que visitan. Se trata de profesionales retirados, doctores, profesores, abogados, sociólogos, etcétera, ávidos de una experiencia cultural salpicada de aventuras”, expresa la presidente de Tequia.