Inicio Pulso Director general de INFOTEP destaca logros de la entidad a través...

Director general de INFOTEP destaca logros de la entidad a través de proyecto impulsado por la OIT

Compartir
[ Publicidad ]

Rafael Ovalles, director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, (INFOTEP), encabezó la delegación de la institución que participó en un taller realizado en Guatemala, con el propósito de evaluar los resultados del Proyecto Regional de Formación, Orientación e Inserción Laboral (FOIL), impulsado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Ovalles tuvo a su cargo la presentación de los logros alcanzados por la institución, dentro del citado proyecto.

La actividad reunió a delegados de Costa Rica, Panamá, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala y la República Dominicana, países integrantes de la Red de Institutos de Formación Profesional (REDIFP).

También participaron representantes de los ministerios de Trabajo y de organizaciones laborales de los citados países, de la Organización Internacional del Trabajo y del Centro de Formación de la Cooperación Española (AECID), en cuya sede se celebró el encuentro.

Al presentar los resultados del INFOTEP, Ovalles expresó que el proyecto impactó de manera positiva en el mejoramiento y reorientación de la oferta formativa de la institución, así como en la adopción de contenidos didácticos para la formación que se imparte a través de cursos virtuales.

Destacó que entre los aspectos más relevantes se encuentra la incorporación de normas elaboradas en base a la metodología del modelo de competencia de la REDIFP, que ha permitido que 4.200 docentes hayan sido formados y evaluados con base a la Norma de Facilitador.

Otro logro al que aludió el director general del INFOTEP se refiere a los 353 diseños curriculares con  la metodología de Diseño Curricular por Competencia, de los cuales derivó la preparación de 181 técnicos y docentes, 21 técnicos de planta y 160 docentes.

Ovalles destacó, asimismo, los resultados obtenidos en la evaluación de competencias laborales y en la certificación de dichas competencias, resaltando su importancia como reflejo de la calidad de la formación que ofrece el INFOTEP y en su valor como garantía para los empleadores.

Al citar el Proyecto de Investigación Prospectiva que desarrolla la institución, hizo referencia a los estudios realizados en los sectores de construcción civil y de transporte terrestre, acerca de los cuales dijo, “han servido al INFOTEP para actualizar su oferta de formación vigente, al igual que para considerar el diseño de las ocupaciones que emergerán en los próximos años”.

El INFOTEP presentó en el taller dos libros: “Metodología para la Evaluación de Competencias Laborales y Lineamientos de Certificación” y  “Estudio Prospectivo de la Formación Profesional del Sector Construcción Civil”.

De su lado, la OIT dio a conocer su “Diagnóstico Igualdad de género en los Institutos de Formación Profesional de América Central y República Dominicana”, en cuyas conclusiones se destaca que dichas instituciones “juegan un papel fundamental en la formación de los recursos humanos con los que cuenta la región”.

Intercambios con homólogos

En el marco del taller, el director general del INFOTEP sostuvo intercambios bilaterales con sus homólogos de otros países, entre ellos Maynor Rodríguez, de Costa Rica, y Ricardo Montenegro, de El Salvador, con quienes, además de establecer lazos de amistad, se planteó el propósito de trabajar por el fortalecimiento de la red de instituciones de formación.

Rafael Ovalles viajó a Guatemala acompañado del gerente de Relaciones Internacionales del INFOTEP, Edgar Pimentel y de la gerente de Planificación, Ondina Marte.