Los gobiernos dominicanos y guatemaltecos acordaron que a partir de este primero de marzo, entrará en vigencia el acuerdo mediante el cual los dominicanos con pasaporte ordinario, podrán viajar a la nación centroamericana sin tener que solicitar visa.
El anuncio fue hecho por los cancilleres Miguel Vargas y Carlos Morales Moscoso, durante una ceremonia celebrada en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco, tras concluir una reunión bilateral entre ambos funcionarios diplomáticos.
Por medio del acuerdo número 78-2017, el Ministerio de Gobernación (Mingob) acordó clasificar a los nacionales de la República Dominicana portadores de pasaporte ordinario en la categoría “A”, es decir, que están exentos de visa para ingresar al país.
Esta medida se establece considerando que el Estado de Guatemala, por mandato constitucional, es el responsable de normar las relaciones con otros Estados, “de conformidad con los principios, reglas y prácticas internacionales” con el propósito de contribuir con el mantenimiento de la paz y la libertad.
Expresan que corresponde a la cartera del Interior formular la política en materia migratoria que debe seguirse.
Se recuerda que el Consejo Nacional de Migración aprobó el 1 de febrero, recomendar al ministerio de Gobernación el cambio de categoría “B” (visa consular o sin consulta), a categoría “A” exentos de visa.
Además se facultó a la directora General de Migración para que realice los procedimientos administrativos pertinentes para darle cumplimiento al acuerdo ministerial.
La República Dominicana habría firmado acuerdos similares con Paraguay y El Salvador, en el marco de la V Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en Santo Domingo. Lo mismo se hizo con Perú el pasado mes de enero.
El Canciller dominicano Miguel Vargas arribó este miércoles a Guatemala para sostener encuentros de trabajo con su par Morales Moscoso, tras lo cual continuará a la República de El Salvador para participar en reuniones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).