Inicio Pulso EcoRed realiza conferencia sobre Reciclaje Inclusivo con experta internacional de la IRR

EcoRed realiza conferencia sobre Reciclaje Inclusivo con experta internacional de la IRR

Compartir
[ Publicidad ]

La Red de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (EcoRed), en el marco de su proyecto Reciclaje Inclusivo, realizó la conferencia “Reciclaje Inclusivo: Experiencias que transforman vidas en América Latina y República Dominicana”, con la participación de la especialista internacional y coordinadora de la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR) Jane Olley.

Durante su exposición, Olley explicó los aportes del modelo de reciclaje inclusivo en la región de América Latina y el Caribe; cuyo objetivo busca fomentar la gestión integral de residuos sólidos con inclusión de recicladores (buzos). Además de involucrar la participación de los gobiernos municipales, el sector empresarial, el sector académico, las organizaciones  y la comunidad.

“El número de países y  ciudades que priorizan el Reciclaje Inclusivo en la gestión de residuos en América Latina, va en aumento. Esta tendencia responde a los múltiples impactos que genera este modelo; además de los beneficios económicos, sociales y ambientales”, señaló la experta internacional.

El evento, que se llevó a cabo en el Auditorio Juan B. Pérez Rancier, Museo Nacional de Historia Natural, Plaza de la Cultura. Contó además, con la participación de experiencias locales en materia de reciclaje: Yoel Gómez de CEDAF, Luis Javier Alejo de IDDI, Robinson García del Movimiento Nacional de Recicladores RD y Mariely Ponciano de ECORED, quienes compartieron los detalles de respectivos proyectos de reciclaje inclusivo que está llevando a cabo y lo avances en el proceso de formalización de los recicladores en el país; pese a los desafíos que aun  existen en materia de inclusión y reconocimiento a la labor de los recicladores (buzos).

Mariely Ponciano (Coordinadora del Proyecto de Reciclaje) EcoRed, destacó durante su intervención que, en República Dominicana, el proyecto “Reciclaje inclusivo” que implementan hace ya dos años en los municipios: Santo Domingo Este, Samaná y San Pedro de Macorís, ha logrado avances significativos en el proceso de formalización del trabajo de los 30 recicladores que ya operan como asociaciones de recicladores, y una de las mismas ya está constituidas formalmente.

“Hemos recuperado 180 toneladas de residuos sólidos reciclables, evitando que lleguen a los vertederos y contaminen el ambiente. Poco a poco vamos organizando el trabajo de los recicladores (buzos) con el objetivo de lograr una industria inclusiva en la gestión de residuos sólidos reciclables en nuestro país”; enfatizó Ponciano.

La iniciativa Reciclaje Inclusivo en República Dominicana es apoyada por La Compañía Coca-Cola, su socio embotellador Bepensa Dominicana, El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN).

reciclaje2