Inicio Pulso El Consejo Nacional de Competitividad y el Banco Interamericano de Desarrollo apoyan...

El Consejo Nacional de Competitividad y el Banco Interamericano de Desarrollo apoyan clúster turísticos con fondos y asistencia técnica

Compartir
[ Publicidad ]

Tamara Vásquez Sosa, encargada de Turismo del Consejo  de Competitividad (CNC), dijo que esta entidad ejecuta en la actualidad junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), diversos proyectos de asistencia técnica en los clúster turísticos de Puerto Plata, Santo Domingo, Jarabacoa, Constanza, Montecristi, Samaná, Barahona y Monte Plata.

Vásquez Sosa, explicó ante los medios de comunicación que asistieron al Discover Puerto Plata Market Places, que los fondos para apoyar esos proyectos alcanzan los US$200,000 y que los clúster favorecidos deben aportar una contrapartida de un 30%, sea en metálico o en especie.

De igual manera explicó que con ese apoyo, el CNC y el BID buscan fortalecer y desarrollar las instituciones miembros del clúster, lograr condiciones de seguridad y calidad para los turistas que visitan el país y capacitar a las MIPYMES en los idiomas que hablan los visitantes de los mercados emisores, en cultura turística, servicio al cliente y manejo y manipulación de alientos, así como en el rescate de las fiestas populares y las tradiciones. 

Además, posicionar y promover el destino en Ferias Locales e internaciones, principalmente en aquellos destinos emergentes, y que los clúster puedan ofrecer a los turistas productos y servicios competitivos y de la más alta calidad, enfocados a los nuevos perfiles de consumo turístico.

Dijo en que en el caso de Santo Domingo, el CNC y el BID ejecutan un proyecto de asistencia técnica para mejorar la competitividad de la cadena productiva de valor del turismo de la ciudad.

Vásquez explicó que en el caso de Clúster Turístico de Jarabacoa, el proyecto busca incrementar los niveles de ingresos de sus miembros y en Constanza, la diversificación e innovación de la oferta turística y el multi destino de montaña.

La encargada de Turismo del CNC indicó que la asistencia técnica en el caso de Montecristi tiene que ver con el mejoramiento de posicionamiento como destino turístico y en Samaná, el aumento de la competitividad de sus servicios.

Explicó que en el caso de Barahona, el proyecto tiene que ver con la diversificación de la oferta turística y su posicionamiento en los mercados local e internacional e igual proyecto se ejecuta en el destino de Monte Plata.