Como cada año, obras de escritores Latinoamericanos con grandes reconocimientos y galardones en el ámbito de la dramaturgia a nivel nacional e internacional formaran parte de la cartelera de la 11 Edicion del el Festival Internacional de Cultura Teatro Sur en Azua de Compostela del 06 al 12 de Octubre,

El evento tendrá lugar en la Sala Teatro Sur del Centro Cultural Héctor J. Díaz de la Provincia de Azua, obsequiando en escena totalmente gratis, a prominentes artistas de tablas como el laureado actor Mexicano Paco Gutiérrez, quien presentará dos monólogos escritos por Alejandro Licona; desde Perú, el actor Juan Maldonado Malpica y su impresionante drama “Víctor Humareda, una orquídea negra”; de Puerto Rico la Liga de Poetas del Sur, institución coordinada por la escritora y poeta Nora Cruz Roque; así como de la AIPEH Puerto Rico,  María Eugenia Rivera Martínez; también de la isla del encanto el unipersonal “los Cuenteros”, con la actuación de Richard Martínez y dirigido por la Dra. Mervin Román Capeles. República Dominicana por su parte estará representada por máximas figuras teatrales e historias extraordinarias, siendo Azua el anfitrión y principal expositor de talentos.   

En ésta edición el Festival está dedicado al eminente dramaturgo, director teatral y actor, Franklin Domínguez, considerado el padre del Teatro Dominicano; y a Casa de Teatro en sus 40 años, institución cultural regida por don Freddy Ginebra, gestor cultural del país.

La Colectividad artístico cultural Teatro-Sur fue fundada en Diciembre de 1984 por el condecorado dramaturgo y novelista William Mejía, Premio Internacional de Teatro, Casa de Teatro 1998, y declarado Padre del Teatro Azuano por el Centro Cultural Héctor J. Díaz y por el Ministerio de Cultura.

Teatro-Sur, luego de agotar una larga jornada de giras teatrales y puestas en escena de obras de William Mejía, de creación colectiva y de autores clásicos universales, en el 1999 instituyó el Festival Internacional de Cultura Teatro Sur.

En las versiones realizadas han participado dramaturgos, actores, actrices, escritores, intelectuales, catedráticos, de Perú, México, España, Venezuela, Puerto Rico, Haití, Cuba, Colombia y República Dominicana. Dentro de los que cabe destacar a Yan Miller Rincón, Nora Cruz Roque, Tony Mazo, Ender Aguilar, Paco Gutiérrez, Kay Nikté, Carlos Cassani, Ángel Cuenca, Emmanuel Agenor, Diego La Hoz, Juan Maldonado Malpica, Wilmer Perazza, Mónico Bata, Reinaldo Pérez, Carlota Carretero, Luis Therko Vargas, Bayardo Ortiz, José Víctor Sánchez, entre otros.

En la actualidad es presidida por el Sr. Pedro Reyes, y en la coordinación del Festival se encuentran las figuras de Rannel Báez, Bayardo Ortiz y Juan Pablo Fernández.