Aunque Samuel Bisonó se graduó de bioanalista, la vida le deparaba un futuro promisorio en una cita con la historia a la que no podía renunciar. De ahí que realizara un máster en Historia Dominicana en la UASD y se concentrara, para su tesis, en la ciudad amurallada de Santo Domingo en la Era de Trujillo (1930-1961), como espacio de transformación hacia la modernidad.

bisono02

Samuel imparte las asignaturas de Historia Dominicana en inglés, Geografía Turística Dominicana y Geografía Mundial del Turismo en la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Ha realizado la investigación histórica de más de treinta casas coloniales de Santo Domingo, entre ellas las de la familia Vicini, como parte del proyecto inmobiliario y turístico Sans Souci de Visanto. Estuvo a cargo de la recolección de fotografías históricas para la UNESCO de los sitios dominicanos inscritos en las listas patrimoniales. 
Su trabajo de intérprete de inglés y japonés le ha permitido trabajar en proyectos privados y estatales de Estados Unidos, Japón y de nuestro país. Posee la empresa de turismo Legends of Santo Domingo, la única compañía local dedicada a tours de historia dominicana. Ha sido guía de grupos de estudiantes universitarios, familias dominicanas, ministros, delegaciones de periodistas, y del presidente de Ecuador Rafael Correa.
recorrdiosperiodista¿Qué recuerdas de tu infancia?
Mi infancia fue de muchos juegos al aire libre y frecuente intercambio familiar. Entonces la ciudad tenía muchos espacios libres. Viajé por el país con mi familia en varias ocasiones, entre ellas a los hoteles Punta Cana y Club Med. Como cualquier muchacho, jugaba, estudiaba, disfrutaba la ciudad y los deportes.
¿Cuándo comenzó a apasionarte la historia?
Puede decirse que después de los doce años de edad. Mi primer libro fue el de Jacinto Gimbernard sobre historia del país que leí en un viaje familiar a Santiago.
¿Qué personajes de la historia dominicana te han llamado más la atención por su coherencia y trascendencia?
Sin duda, Juan Pablo Duarte, por su visión, desprendimiento y capacidad de unión de personas. Le siguen los profesores de escuelas de final del siglo XIX. Ellos sembraron el país de esperanzas encarnadas en sus niños alfabetizados en medio de las tragedias locales decimonónicas.
Catedral¿En qué consisten las rutas de “Leyendas de Santo Domingo”?
Los tours de Legends se basan en temas históricos. Desde los ingenios coloniales cercanos a la capital, el Este con la basílica y la casa de Ponce de León, hasta temas dominicanos sobre el modo de vida actual. Abarcan múltiples ángulos para que turistas dominicanos y extranjeros tengan la oportunidad de descubrir nuestro pasado. Yo siempre soy el guía, puesto que el deseo de las personas es que les explique el historiador.
La Ciudad Colonial es una fuente inagotable de riquezas e historias que merecen ser contadas…
Es un museo abierto, como un laboratorio pedagógico para develar conocimientos multidisciplinarios a todos los niveles de personas. Esta visión pedagógica se la debo a Manolo Pérez Saviñón, a Esteban Prieto y a UNIBE.
En Cuba existe desde hace 25 años un programa televisivo conducido por el historiador de la ciudad Eusebio Leal Spengler. Se llama “Andar La Habana” y repasa los más variados aspectos de la capital de la vecina isla. Incluso, hace 10 años Leal realizó un programa especial desde Santo Domingo. ¿Crees viable semejante iniciativa aquí para perpetuar la memoria histórica de la Primada de América?
Es mi deseo hacer un programa de turismo internacional a pasar por el cable latinoamericano sobre nuestra ciudad, principalmente, y con pinceladas del interior del país. Cubriría diversión, gastronomía e historia. Está planteado en nuestro plan empresarial. 
¿Qué importancia concedes a la historia como asignatura en los programas de estudio en todos los niveles de educación?
La historia es la base para que el sujeto se entienda como parte de un todo, de su país, de su sociedad y de su relación con las demás naciones. No en vano, desde hace lustros los libros de historia son los libros nacionales más vendidos en las librerías dominicanas. 
AlcazarVivimos en una era en la que el conocimiento llega cada vez más por vía electrónica. Leer es un acto muy distinto para las generaciones pasadas que para quienes nacieron en la era digital. ¿Cómo entender el papel de las bibliotecas en el mundo actual?
Las bibliotecas digitales son excelentes en calidad y en facilidad, sin ellas el mundo perdería la fascinación de la captura de lecturas instantáneas de mundos lejanos. Los profesores universitarios las usamos con frecuencia. A mí me gusta tanto leer en medio digital que me encuentro algo extraño a veces leer en medio impreso.  
¿Qué nivel de preparación debe tener un guía turístico para poder trasmitir con propiedad la historia a los visitantes?
El guía turístico es la imagen viva de los valores de un país. La humildad y el servicio de su corazón tienen que ser sentidos por las personas que sin conocerlo a priori le sientan con gusto en el transcurso del servicio. Le sigue la trasmisión de conocimientos sin pasiones negativas ni descontextualizadas y con distancia personal de los temas negativos. El guía revela lo oculto a los visitantes. Su preparación es continua, pues imagina que cada semana se pone a circular en nuestro país un libro de historia. Los periódicos son una excelente fuente de actualización de temas existentes y los programas de medios tradicionales de comunicación también complementan las actualizaciones. El guía debe desear comunicar lo nuestro y debe desear conversar en otros idiomas. En general, los que trabajamos turismo deseamos hacer que otros pasen un buen rato. 
¿Puede el dominicano vivir fuera del país sin estar en contacto 
con su historia y su cultura? ¿Cuál crees que es el poder turístico de la nostalgia?
Es natural en los seres humanos sentir nostalgia por el terruño, aunque en el día a día no lo manifieste. La nostalgia debe de ir de la mano con la capacidad de compra para poder hacer los viajes de regreso a su país. Chile paga un viaje de retorno vacacional por dos semanas a Chile a los retirados chilenos que viven en el extranjero. La nostalgia es vinculada al turismo, pues en general quien regresa visita lugares turísticos, sea hotel o museo.
¿Qué importancia concedes a que se toquen más temas históricos en la incipiente industria cinematográfica dominicana?
Me ha sorprendido gratamente la colocación central de la historia en las películas dominicanas. Este paso ha sido mucho más rápido de lo que esperaba, pues creía que sucedería en el 2020 y tímidamente. Este hecho muestra el atractivo en otro medio de la historia al pasar del libro al celuloide. Su presentación en películas siembra lentamente mejores conocimientos en los dominicanos sobre su pasado.
Cuando estás en la piel del turista, ¿qué te interesa más cuando llegas a un destino?
Como turista me interesa que me den con niveles ya estandarizados lo que me prometieron antes de elegirles como proveedores. Esto va desde la higiene hasta la seguridad personal, la comodidad y la explicación inteligente, sea de servicio como de interpretación del patrimonio local.