Bajo la organización de la Asociación de Hoteles y el Clúster Turístico La Romana Bayahibe más de 100 voluntarios participaron hace recientemente en la jornada de limpieza del litoral y el fondo marino de la isla Catalina, donde retiraron más de una tonelada de basura.

En la jornada participaron buzos certificados para la limpieza de fondos marinos en el área de “La Pared”, así como representantes de diversas instituciones locales y personas de las comunidades de La Romana y Bayahibe,

En total se recogieron 2,300 libras de basura (1.043 toneladas) del fondo marino de esa costa de la región Este del país.

En la jornada de limpieza contó con el apoyo de diferentes instituciones tales como:  Flamingo Bay, Splish Splash, Saona Dreams, Gri Gri Divers, la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (FUNDEMAR),  los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Turismo, la Asociación Nacional del Guías Turísticos (ASOGUITURD), el Ayuntamiento de La Romana, Central Romana, LTD.

Además, La Ría Tour (TURINTER), Ferretería del Detallista, Fundación Corazón A Corazón (UMA), Club Rotaract de La Romana, BEPENSA con sus productos COCA-COLA y AGUA DASANI, Agua el Edén, las comunidades de La Romana, Bayahibe, Rio Salado y voluntarios independientes y Representantes de los Hoteles: Dreams La Romana, Iberostar Hacienda Dominicus, Viva Wyndham Dominicus Palace & Beach, Hoteles Catalonia Gran Dominicus y Be Live Canoa.

Detallaron que en la actividad se recolectaron 99 fundas plásticas y 16 sacos con desechos como botellas plásticas y de vidrio, latas, zapatos y chancletas, vasos, platos y otros de material no bio-degradables.

La jornada de limpieza del litoral y el fondo marino es el sexto operativo que lleva a cabo la Asociación de Hoteles y el Clúster Turístico La Romana Bayahibe, en la isla Catalina.

La Asociación de Hoteles y el Clúster Turístico La Romana Bayahibe Indicaron que la jornada de limpieza, forma parte del programa de gestión ambiental que realizan a lo largo de todo el año, y que además incluye programas de reforestación, charlas y talleres en las escuelas sobre el manejo de desechos, reciclaje y conservación de recursos naturales y cambio climático.