El mercado sudamericano se encuentra en fase de crecimiento y va por delante del gran mercado norteamericano. Este ha sido el resultado del ITB World Travel Trends Report que prepara anualmente el IPK International. En este informe, Brasil es considerado como uno de los países con más interés en viajes internacionales.

Crecimiento moderado para el mercado de América del Norte

El crecimiento no llega a ser como el de los países de América del Sur, pero asimismo, los norteamericanos muestran ganas de viajar. Después de unos años de cifras bajas, el porcentaje de viajes al extranjero desde Canadá ha crecido este año en un seis por ciento. Estados Unidos solo ha conseguido el uno por ciento en los viajes al exterior, lo que ha ayudado a Norteamérica a conseguir un total del tres por ciento más en comparación con el mismo período del año anterior.

Los ciudadanos de América del Norte hacían viajes más largos y permanecían una media de 6,9 noches en su destino. Sobre eso, ha aumentado la cantidad de pernoches en cinco por ciento. Las estancias de más de cuatro noches tuvieron un aumento del nueve por ciento. A su vez, la preferencia por los viajes cortos se ha visto reducida en el mismo porcentaje. Los gastos en el destino han aumentado en un tres por ciento.

El mayor porcentaje del crecimiento de viajes al extranjero lo ha acaparado el sector vacaciones con un tres por ciento más que antes. Los viajes más demandados han sido los tours por ciudades y playa. La cantidad de viajes ha crecido en este apartado en un seis y cinco por ciento. Para los cruceros, apreciados por los norteamericanos, los puntos porcentuales han caído un tres por ciento.

Los viajes de negocios han registrado un aumento moderado de unos dos puntos. Para 2014, las expectativas son, en general, positivas. Aproximadamente el 27 por ciento de los norteamericanos dijo que quería viajar más y el 39 por ciento viajar igual que antes. Un 22 por ciento pretende realizar menos viajes internacionales. En total, para el año que viene se puede contar con aproximadamente un tres por ciento más de viajes al exterior.

América latina sigue por delante de los demás

Sudamérica registra un crecimiento estable constante en el sector de estancias en el extranjero y deja claramente atrás a los países norteamericanos. América latina es y sigue siendo un motor dinámico de crecimiento para el turismo mundial. Una gran parte lo aportan los brasileños, que muestran un interés especial por los viajes de compras.

Durante los primeros ocho meses de 2013, el American Travel Monitor del IPK International ha registrado un seis por ciento más de viajes al extranjero. Los países americanos han sacado partido de las ganas de viajar de los turistas registrando un diez por ciento más. Los viajes de larga distancia han crecido un dos por ciento. Se observa un «boom» en toda regla en las estancias de menos de cuatro noches – ese segmento ha aumentado un 16 por ciento. Los viajes de más de cuatro días crecieron sólo un punto porcentual. En total, los sudamericanos realizaron en 2013 aproximadamente un dos por ciento más pernoches en el exterior que el año anterior.

Del mismo modo, para los estadounidenses y canadienses, los viajes de vacaciones han sido un factor significativo. Los números aumentaron en un destacado nueve por ciento. Siguen siendo tendencia, además de las vacaciones en la playa o en la ciudad, los tours, que presentan un crecimiento del 13 por ciento. En eso se observa la clara diferencia de tendencias que existe entre EE. UU. y Canadá, donde ese tipo de viajes ha perdido preferencia.

Además, los turistas en las vacaciones siguen mostrándose buenos consumidores, gastando un doce por ciento más en el extranjero que en 2012. Los brasileños hacen muchas vacaciones de compras, pero según un estudio de 2008 y 2009 crece el número de turistas que prueban cada vez más diferentes tipos de viajes. América del Norte sigue siendo el lugar donde los brasileños prefieren ir de compras. Los viajes a Europa parecen ocupar un papel secundario en este segmento.

Para el año que viene los pronósticos de los mercados de origen sudamericanos son sobre todo positivos. A un total del 43 por ciento de los encuestados le gustaría viajar más al extranjero que el año pasado. Aproximadamente el 34 por ciento planean lo mismo que en 2013. Sólo un 19 por ciento quiere reducir sus actividades turísticas. En total, en 2014 se espera un crecimiento del seis por ciento proveniente de Sudamérica.

Cifras moderadas para Sudamérica como destino

En comparación con el mercado turístico «outbond», el turismo de entrada crece este año de manera moderada. Según la UNWTO, las cifras aumentaron un 3,2 por ciento. El Mundial de fútbol representa un papel importante el año que viene. Para el megaevento deportivo, se espera la visita de aproximadamente 600.000 turistas internacionales, que provendrán principalmente de otros países de América latina así como de América del Norte y Europa.

Todos los resultados tienen como base los debates habidos en el World Travel Monitor® Forum en Pisa dentro del programa de la ITB Berlín. Promovido por la consultora IPK International, todos los años presentan aquí más de 50 expertos en turismo y científicos de todo el mundo las estadísticas actuales e informes sobre las últimas tendencias del turismo internacional.