Encabezada por el Ministro de Turismo, Francisco Javier García, se llevó a cabo la reunión del Comité Consultivo Interinstitucional del Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial, en la que participaron la Coordinadora General del Programa, Maribel Villalona; la Directora de la Oficina del Centro Histórico del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Diana Martínez; el Vice- presidente Ejecutivo de ASONAHORES

Arturo Villanueva; la Directora Ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, Lina Matos; el Presidente de la Asociación Ciudad Ovando, Louis Brocker; la Directora Ejecutiva del Clúster Turístico de Santo Domingo, Briseida Olivero, el Presidente de la Unión de Juntas de Vecinos de Ciudad Colonial, el Sr. Pedro Castillo, y por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el Sr. Nelson Toca.

El objetivo de esta reunión cumple con lo establecido de dar un seguimiento de los avances de los trabajos que se realizan en los tres componentes del programa, tanto en el orden de infraestructura, para el posicionamiento de la Ciudad Colonial como Destino Turístico, como en fortalecimiento institucional y en la integración local en el desarrollo turístico.

Durante la reunión, el ministro de Turismo afirmó que “El programa busca consolidar a la República Dominicana como una potencia turística en la región, abriendo nuevos nichos de mercado complementarios e impulsando el turismo basado en la riqueza e importancia del patrimonio histórico-cultural”.

En este encuentro se discutieron los avances de los 42 proyectos que integran el Programa y se acordaron las vías de colaboración entre las instancias que inciden en cada uno de éstos para continuar la eficiencia en la gestión que se realiza. “El trabajo interinstitucional es fundamental para lograr el objetivo del Programa, cada instancia juega un rol importante”, resaltó el Ministro.

Según estudios realizados, las proyecciones económicas para la actividad comercial de la zona son sumamente beneficiosas gracias al aumento del número de turistas que estará recibiendo en los próximos años, tras la renovación que se lleva a cabo a través del Programa de Fomento al Turismo.  “Es importante concientizar a los comerciantes, dueños de negocios, inversionistas y todos los interesados, que este es el momento de invertir en la Ciudad Colonial”, aseguró la Coordinadora General del Programa.

En el encuentro se resaltó que la ejecución del Programa se encuentra en un 36% de avance total y que el mismo tiene al menos el 48% de las actividades contratadas, 60% de las contrataciones realizadas corresponden a profesionales y empresas nacionales.

De estos asesores 12 son especialistas en Conservación y Patrimonio Monumental, y pertenecen a ICOMOS Internacional. Adicional a esto, se destacó la comunicación que se ha llevado a cabo con la población y con las autoridades gubernamentales: “Mantenemos una comunicación directa y constante con la Presidencia a través del Sistema de Metas Presidenciales (SIGOT) y estamos habilitando una Oficina de Gestión de Destino (OGD), para ciudad colonial, con 5 profesionales que asisten de manera permanente sobre el tema de inversiones, aprobación de proyectos, capacidad de carga de los espacios públicos, información sobre arqueología y sobre obras, lo que ha permitido una agilización del proceso”, aseguró Villalona.

La arquitecta explicó también que semanalmente se llevan a cabo reuniones interinstitucionales para atender temas puntuales de la ejecución del Programa, y con los vecinos y comerciantes de la Ciudad Colonial para aclarar dudas e inquietudes, así como asistir en cualquier necesidad que éstos requieran.

El Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial tiene como propósito dinamizar la competitividad del sector turístico dominicano. Cuenta con el apoyo del Gobierno Central, el Banco Interamericano  de Desarrollo (BID), la UNESCO, el Ministerio Cultura, el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, el Arzobispado de Santo Domingo, el Clúster Turístico de Santo Domingo, ASONAHORES, la Asociación Ciudad Ovando, la Unión de Juntas Vecinos, la CAASD, EDEESTE e INDOTEL. El Comité Consultivo del Programa está conformado por el Ministerio Cultura, el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, Arzobispado de Santo Domingo, Clúster Turístico de Santo Domingo, ASONAHORES, Asociación Ciudad Ovando, Unión de Juntas Vecinos.