Por primera vez en su historia la revista Bohío repite portada con un ministro de Turismo. Y no es para menos, los resultados obtenidos por esa cartera en todos estos años bajo las directrices de Francisco Javier García superan las expectativas para nuestro sector, que ha visto expandirse en múltiples frentes y diversificarse para lograr lo que hoy es un hecho irrefutable, que República Dominicana se afiance como destino número uno del Caribe.

Gracias, Francisco Javier, por aceptar la invitación y engalanar una vez más nuestra portada, y aportar valiosos datos sobre los derroteros de nuestra principal divisa, en una entrevista que resulta imperdible para nuestros lectores y para los asistentes a FITUR, donde estará circulando esta edición.

Razones para viajar nunca faltarán, y en Bohío tratamos siempre de mostrarles destinos que serán de su agrado para descubrir o poner en su “bucket list”. Esta vez nos vamos hasta la Laponia finlandesa y cruzamos la línea imaginaria del Círculo Polar Ártico, una experiencia que a pesar de las gélidas temperaturas bajo cero se disfruta al máximo, ya sea adentrándonos en la historia de Papá Noel o realizando excitantes actividades de nieve.

En Dublín corroboraremos algo que siempre hemos escuchado: que los irlandeses son muy afables, y probaremos la cerveza Guinness, que en Irlanda sabe mejor. Si la palabra sobresdrújula “corroboraremos” les pareció complicada, procuren pronunciar los nombres de los lugares que presentamos en la sección Escapadas, entre los más largos del mundo; es más, anímense a jugar en casa o en la oficina a ver quién los pronuncia mejor.

Para despedir el año y recibir al que recién comienza, los invitamos a reflexionar con nosotros a través de interesantes escritos sobre el turismo de desconexión, una tendencia en alza ante el creciente uso de los celulares y dispositivos electrónicos; los alimentos libres de envoltorios como alternativa a la invasión del plástico en nuestra vida cotidiana; y la necesidad de sumarnos a prácticas saludables para lograr el anhelado equilibrio entre cuerpo y mente.

Año nuevo, vida nueva, reza el dicho popular. Así que tomemos lo mejor del que termina y empecemos el 2019 con nuevos bríos y muchas ganas, sobre todo en un sector que promete grandes emociones y elocuentes resultados, como lo es nuestro turismo.

¡Nos vemos pronto!