Se encuentran en su fase final los trabajos de rehabilitación y remozamiento  del Malecón de Santo Domingo, que será devuelto a la Capital con tres nuevas áreas de esparcimiento y diversos atractivos  para la familia, el turismo y el público general.

El ambicioso proyecto  de renovación ejecutado por el Ayuntamiento del Distrito Nacional incluye una ciclovía, una plataforma mirador, puntos de recreación con hamacas y columpios, tres áreas de estacionamiento con seguridad, un espacio para personas con discapacidad  y   un nuevo sistema de iluminación Led.

El alcalde David Collado definió el proyecto como una de las obras más importantes de su administración y apuntó que la idea es recuperar la vista al mar y devolverle a la Capital  un espacio público moderno, atractivo y funcional, donde la gente se sienta cómoda para disfrutar en familia y de manera particular.

Expresó  su satisfacción por el interés que ha despertado la obra, que aún sin terminar está logrando atraer al Malecón a muchas personas de diferentes estratos sociales y a los turistas que visitan la capital.

Comisión asume compromiso

Collado anunció la designación de una comisión integrada por los periodistas Luis José Chávez, Ramón Emilio Colombo y Juan Taveras Hernández (Juan TH) y el empresario turístico Roberto Henríquez, presidente de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo (AHSD), para  ayudar en la promoción y puesta en valor del más emblemático espacio  público  de la capital dominicana.

Chávez, quien  es presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) y coordina la comisión, informó  que el grupo  designado por Collado  ya se reunió y acordó presentarle al alcalde varias ideas y propuestas para apoyar  el relanzamiento del Malecón.

Explicó que los integrantes de la comisión coincidieron  en la visión de destacar el valor del nuevo malecón como patrimonio social de la Capital y como una marca ciudad para fortalecer la oferta turística de Santo Domingo.

Monumento Fray Antón de Montesinos

Los trabajos de rehabilitación y adecuación del monumento Fray Antón de Montesinos también avanzan a ritmo acelerado, pero la Alcaldía de Santo Domingo, en coordinación con el Ministerio de Cultura,  lo ha abordado como un proyecto  especial, ya que se ha previsto presentarlo como un nuevo símbolo  de identidad de la más antigua capital de América.

El monumento, que será  abierto al público próximamente como un espacio recreativo y de interés turístico y cultural, honra la memoria de Frany Antón de Montesinos, autor del célebre Sermón de Adviento, pronunciado en el año 1505 en defensa de la población indígena,  considerado como la primera declaración universal de los derechos humanos.

La obra, donada en el año 1983 al pueblo dominicano por el gobierno del presidente mexicano José López Portillo,  podría simbolizar para la ciudad de Santo Domingo una marca de identidad equivalente  a la Torre Eiffel, en París; la Estatua de la Libertad, en Nueva York; o el Cristo Redentor o Cristo del  Corcovado, en Río de Janeiro.