La nave, que anda ahora mismo por Plutón, cargará el año que viene mensajes desde la Tierra hasta seres extraterrestres que se encuentren con ella cuando salga del sistema, a pesar de que las probabilidades son infinitesimales, este sería el tercer mensaje que enviamos al espacio, sólo que ahora tú tienes la posibilidad de escribir.

Déjenme contarles sobre las naves que han salido del Sistema Solar hacia el espacio interestelar en la Vía Láctea. Ya hemos hablado de dos de ellas, las Voyager I y II, pero también debemos mencionar a las Pioneer 10 y 11, lanzadas cuatro años antes y las que también salieron del Sistema, de hecho, la Pioneer 10 lleva un disco de oro con dibujos de un hombre y una mujer desnudos y algunos símbolos centrados en el origen de la nave.

Las naves Voyager también llevan discos. Ambas fueron lanzadas en 1977, y el famoso astrónomo Carl Sagan junto a su esposa la doctora Ann Druyan se encargaron de elegir lo que iría en el disco dorado. Más de un centenar de imágenes con una variedad de sonidos naturales, saludos en 55 idiomas, música de distintas geografías y mensajes impresos del entonces presidente estadounidense Jimmy Carter y el secretario general de la Naciones Unidas, Kurt Waldheim, conforman los discos en ambas naves. Las probabilidades de que un extraterrestre inteligente en algún momento escuche alguno es infinitesimal.

Jon Lomberg

Jon Lomberg con el disco del Voyager en 1981. Este diseñó para el Voyager y New Horizons el proyecto Golden Record, dibujando en su cover un diagrama mostrando a los extraterrerstre como reproducir el disco.

“La nave espacial será encontrada y el disco tocado sólo si existen civilizaciones avanzadas con tecnología espacial en el espacio interestelar. Sin embargo, el lanzamiento de esta botella en el océano cósmico dice algo muy esperanzador sobre la vida en este planeta”, expresó entonces el fallecido astrónomo y narrador del primer programa de Cosmos, hoy narrado por Neil DeGrasse Tyson.

¿Qué le dirías tú a un extraterrestre sobre los seres humanos? ¿Qué piensas nos representaría mejor?

Ahora tienes esa oportunidad. Dos importantes variables entran en juego: el lanzamiento de la nave New Horizons y la idea de Jon Lomberg de crear One Earth (Una Tierra). El objetivo de New Horizons es el planeta enano Plutón, que se encuentra a unos 5.000 millones de kilómetros de la Tierra. Esta nave salió hacia Plutón en enero 2006, y ha estado enviando en sus trayectorias imágenes de asteroides y de planetas como Júpiter y Saturno, por ejemplo. En octubre de 2010, la nave llegó a la mitad de su destino y en enero del año presente lo alcanzó: Plutón.

Ahora, One Earth (www.oneearthmessage.org) quiere poner en manos de todos lo que la nave New Horizons va a llevar consigo más allá de Plutón. En la página del proyecto, lo primero que lees es que te encuentras ya dentro del “más grande mensaje en una botella” y cuando la misión termine el año que viene, los científicos en la Tierra van a descargar todos los datos obtenidos de la nave y cargarán algunos de los mensajes que se obtengan del proyecto.

Estas son las simples instrucciones: ve a la página, suscríbete y escribe tu mensaje. Por supuesto, no todos los que comenten podrán ser cargados ya que existen editores, liderados por Lomberg, quien colaborara antes con Sagan, pero la idea es que todos seamos parte de la voz que por primera vez hablaría con un extraterrestre.

New Horizons

Hasta el momento, el equipo ha permitido que el año que viene se cargue el mensaje en la nave y Lomberg está intentando conseguir el dinero para la misión, a través de donaciones y la formación de un ‘KickStarter’. Es un proyecto grande donde ya se han firmado peticiones para 140 países, sin embargo, los editores saben bien que será imposible representar a todas las culturas del planeta. Escriben, precisamente, que su eslogan es: “la gente sentada en la mesa debe representar a los que no están sentados en la mesa”.

La paz terrestre y el miedo al extraterrestre

Hasta el momento, la palabra más popular es “paz”. A lo mejor, por eso una de las preguntas sobre el proyecto se refiere al miedo de muchos de que alguna especie extraterrestre consiga información, a través de estos discos, de cómo localizarnos, colonizarnos y esclavizarnos. Sin embargo, lo que más habla de la misión en general es la probabilidad tan extremadamente baja de que alienígenas den con estas naves. Al final, ¿qué conseguirán entender? Dejo como conclusión las palabras de Sarah Scoles respecto al mensaje en su
artículo en la revista Aeon: “Nuestra cualidad más destacable es que existimos. Estamos aquí. No estás solo: eso es todo lo que tenemos que decir, y todo lo que tendrían que escuchar”. 