En el marco del lanzamiento del libro “La Olla Mágica de Esperanza Lithgow” Cocina Dominicana, la chef internacional y asesora Gastronómica del Ministerio de Turismo –Mitur- Esperanza Lithgow, hizo un llamado a sus colegas dominicanos para que ofrezcan la comida nacional  como parte de su servicio culinario.

Nuestra embajadora gastronómica  expresó  “lamento mucho  que el 90% de los chefs dominicanos no saben cocinar la comida dominicana y te lo estoy diciendo con el corazón en la mano,  te digo con pena, aquí hay una institución que se ocupa  de hacer eventos fuera del país y preparan  de todo,  pero lo único que ni se menciona es  la cocina dominicana”.

Así lo comunicó durante la puesta en circulación de su tercer libro  señalando también que le ha costado mucho esfuerzo llevar la gastronomía dominicana a todas partes del mundo “y tú no te imaginas  la felicidad que yo siento cada vez que puedo ir fuera a cocinar la comida de mi país, porque todo el mundo está loco con la cocina  nuestra”.

Recordó que en marzo de este año “entrené 248 chefs en México de la Cadena de Restaurantes  Sanbors y resaltó lo que significa para un país que una nación como México se interese por su gastronomía”.

Asimismo hizo un llamado a los coordinadores de cátedra de las universidades del país, que ofrecen la carrera de Hostelería y Turismo, para que incluyan en el pensum comida dominicana, y a los dominicanos en general, que cuando frecuenten hoteles y restaurantes  soliciten gastronomía criolla.

En cuanto a la puesta en circulación de su nuevo libro, la autora de “Cocina Fácil” y “Entremeses Fáciles Para Ti” reveló que no está preocupada por la existencia de recetas y libros de cocina en  internet.

“La experiencia que tengo de los libros anteriores ha sido muy buena,  he tenido facilidades para venderlos porque lo que busco con ellos es que tu abras  la nevera y puedas  preparar  algo delicioso con ese poco de arroz, con ese queso, con esos ingredientes que siempre tenemos en casa, eso ha sido para mí lo principal.” Afirmó.

Igualmente aprovechó la ocasión para anunciar el lanzamiento de su página en internet www.esperanzalithgow.com “como una forma de que mis seguidoras y seguidores que utilizan la tecnología tenga mis recetas al alcance de un click”, refiririó.

“La Olla Mágica de Esperanza Lithgow” fue editado en Argentina y su escritora está muy optimista de que será este la puerta de entrada para que la UNESCO declare la comida dominicana como Patrimonio Mundial.

“Me he impuesto la idea de que yo voy a lograr lo mejor de la cocina dominicana, porque necesito que cuando  me vaya de Turismo quede la imagen de que mi libro hizo  escalar la cocina dominicana a los más altos niveles de reconocimiento y aprobación internacional”, expresó la experimentada chef. 

En ese sentido señaló que la cocina dominicana tiene su poco de magia que el hecho de poder hacer platos muy  diferentes con los mismos ingredientes permite que los utensilios se conviertan en accesorios fantásticos.

“Preferí  ese nombre, La Olla Mágica, porque nosotros, en la cocina dominicana  tenemos cosas mágicas, nosotros no tenemos que buscar ingredientes en otras culturas, porque en la nuestra lo tenemos todo, con la yuca se puede hacer más de cien  recetas, con el  maíz más de doscientas, con las habichuelas ya tu sabes.” Manifestó Lithgow, visiblemente emocionada.

Reveló que en su nuevo libro, puesto en circulación este 12 de mayo,  se pueden encontrar las recetas gastronómicas más emblemáticas de las diversas provincias del país, que han pasado de generación en generación y que identifican esas demarcaciones, cuya investigación estuvo a cargo del sociólogo dominicano, José del Castillo.

Asimismo subrayó que se trata de una obra muy  comprensible, fácil de entender ya que su cocina se ha reconocido por no tener dificultades.

 “El  libro es muy didáctico, yo cocino fácil, no soy complicada para cocinar, eso me ha ayudado a darle cierta facilidad para que  quien lo lea, tenga la ventaja de aprender a hacer hasta platos gourmet de manera fácil.” Enfatizó.

Además adelanto la creación del Premio Esperanza Lithgow, auspiciado por el MITUR y ASONAHORES, el cual será otorgado a la excelencia culinaria dominicana de restaurantes y chef que incluyan en su menú la comida nacional.