Fausto Fernández, viceministro de Turismo para el área de Cooperación Internacional, adora a su país y agradece la oportunidad ofrecida por el actual ministro, Francisco Javier García, para que formara parte de su equipo de trabajo. La experiencia, reconoce Fausto, ha sido grandiosa al poder trabajar por y para la gestión de él al frente del Ministerio de Turismo (MITUR) y aportar así su granito de arena en el desarrollo de la locomotora de la economía dominicana, tal como correctamente bautizara la actividad turística, nuestro presidente el Lic. Danilo Medina Sánchez.

Su permanencia como funcionario y sus labores con el Ministro le ha permitido aprender de él a ver al Estado desde una óptica diferente, específicamente desde la posición de servidor público, donde la humildad debe ser el norte, siendo solidario, cooperar con los demás, lograr resolver problemas, servir al país sin tiempo ni horario, escuchar, ayudar, orientar positivamente, decir que sí, hacer cumplir la ley y desde el MITUR trabajar sin cansancio para que el mundo sepa que República Dominicana es el único país que “Lo tiene todo”, y de esta manera, asegurar el futuro de todos los dominicanos.

Además, interactúa con los organismos locales e internacionales con la participación del país en temas relacionados con la cooperación internacional en términos de turismo, con el propósito de que las decisiones y políticas tomadas a escala multilateral o regional respondan a los mejores intereses de la nación, así como a los lineamientos estratégicos del país. En adicion a dichas funciones es el Presidente del Comité de Compras y Contrataciones (CCYC) del Ministerio de Turismo y del Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (CEIZTUR).

La diversificación de la oferta turística siempre ha sido uno de los mayores retos para la industria turística dominicana. ¿En qué subsectores cree que debe hacerse más énfasis?

La ley 1-12, Estrategia Nacional de Desarrollo, nos ordena entre otras cosas, apoyar la competitividad, la sostenibilidad y promover y desarrollar actividades que fomenten la diversificación de la actual oferta turística, por lo que estamos compelidos a desarrollar nuevos productos turísticos que nos permitan explotar nuevos nichos de mercado.

Fausto Fernandez2El ecoturismo es un gran ejemplo para tratar de explicar esta estrategia de diversificación, ya que el mismo está fundamentado en nuestros recursos naturales, en los cuales República Dominicana tiene una gran fortaleza. Observamos esta modalidad, como una gran plataforma para lograr a futuro la diversificación de nuestra oferta turística. Todo esto sin denostar innumerables actividades que hoy se desarrollan
y se proyectan como potenciales productos turísticos, en otros segmentos.

¿Qué nuevos nichos de mercados internacionales se exploran actualmente?

Varios, el golf y el Mice. Estamos enfocados en el importante e interesante segmento Congresos y Convenciones (Mice) y como parte de las acciones promocionales que desarrolla el Mitur están las promociones directas al sector corporativo como estrategia medular para captar grupos de incentivo, así como viajeros potenciales a nuestro destino. El objetivo del Mitur de convertir a República Dominicana en un destino de congresos y convenciones es que este segmento de turistas se lleve una positiva experiencia de nuestro país y repitan su visita con la familia.

Como parte de las acciones que agota el Mitur para fortalecer este objetivo está la afiliación de República Dominicana a la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), que constituye un paso de avance para el desarrollo turístico de este segmento y que por su naturaleza, implica un impacto económico importante, ya que este viajero puede generar hasta siete veces más gastos que el vacacional.

Así mismo, estamos llevando a cabo inversión en promoción en el segmento de golf, del cual auguramos grandes beneficios en lo que al crecimiento turístico se refiere.

¿Algún avance en el tema del Centro de Convenciones de Santo Domingo?

En la pasada Feria Internacional de Turismo – Fitur – 2014 se firmó el acuerdo entre el Mitur y la empresa Messe Berlín para el estudio de implementación del Centro de Convenciones de Santo Domingo. El proyecto cuenta con el apoyo del gobierno dominicano y del ministro Francisco Javier García. Constituye una necesidad para la consolidación del turismo de congresos de República Dominicana y su liderazgo en el Caribe.

El liderazgo turístico de República Dominicana en el Caribe insular es indiscutible. ¿Cómo se está trabajando con miras a lograr la meta propuesta por el MITUR de llegar a los diez millones de turistas anuales para 2022?

No hay dudas de que nuestro país cuenta con fortalezas turísticas de gran empuje, las cuales han permitido que hoy seamos los indiscutibles líderes turísticos del Caribe y registremos un crecimiento sostenido año tras año, lo cual convierte a RD en un referente turístico de gran potencia dentro del mercado regional y mundial, con una oferta imbatible.

No obstante esto, Francisco Javier García, en su condición de ministro de Turismo, tiene una gran carpeta de proyectos que está llevando a cabo, tendentes todos en lograr la meta presidencial de los diez millones de turistas para el año 2022. Y muestra de esto es la gran campaña publicitaria que internacionalmente se ejecuta, la cual es la responsable directa de que hoy estemos registrando un crecimiento sostenido sin precedentes. Podemos señalar, sin temor a equivocarnos, que el turismo dominicano se encuentra en su mejor momento en los últimos 40 años.

Sin dudas, la importante inversión en infraestructuras es un punto a favor…

El apoyo del gobierno central en el desarrollo turístico con la ejecución de obras de gran envergadura ha sido un factor determinante; y así lo ha expresado el Ministro. Podemos mencionar la Autovía del Coral, que facilita la comunicación entre los enclaves turísticos de La Romana, Bayahíbe, Punta Cana, Bávaro, Cap Cana, Macao y Uvero Alto, que comprenden alrededor del 60% de la oferta hotelera en el país.

El Corredor Vial del Este, de 223 kilómetros, conformado por la autopista Las Américas, la Autovía del Este, la Circunvalación de San Pedro de Macorís, el tramo San Pedro de Macorís-La Romana y la Circunvalación de La Romana, ha puesto a Santo Domingo a solo dos horas de Punta Cana. Esperamos que en el primer año de operaciones del Puerto de Cruceros de Maimón recibamos unos 350.000 cruceristas. Esta importante obra beneficiará grandemente a la Costa Norte, porque con las ampliaciones de las vías de comunicación que se ejecutan, facilitará que los turistas puedan desplazarse por esa región, incluidos Santiago y Montecristi.

Otras importantes obras que se ejecutan involucran al Centro Histórico de Puerto Plata, La Puntilla y el Anfiteatro de Puerto Plata, como parte de las estrategias del Plan de Relanzamiento de Puerto Plata; y la ejecución de la ruta alterna del Santo Cerro, en continuidad al desarrollo de las ofertas de turismo religioso. Como planes futuros, en miras a conseguir la meta de los diez millones de turistas anuales propuesta por el presidente Danilo Medina, se destaca el desarrollo de programas promocionales para trabajar nuevos mercados emergentes.

Siempre se habló de una posible apertura de Cuba; desde diciembre estamos viendo cambios acelerados en la vecina isla. ¿Qué opinión le merece ese punto en materia
de turismo?

Somos de los que pensamos que la competencia genera calidad y en ese tenor vemos el surgimiento de Cuba como una oportunidad para mejorar lo que hoy hemos logrado, elevando nuestra oferta turística a niveles que nos permitan seguir siendo el líder turístico del Caribe. Creo que llegó la hora de que el sector privado se reinvente sobre la base del enorme potencial que tiene y, de la mano con el sector público, logremos mejorar la calidad de nuestros servicios, de la infraestructura y valoremos en su justa dimensión la actitud del dominicano, que tanto nos distingue, a los fines de fortalecer monolíticamente nuestro destino.

¿Cómo influye la agresiva política de conectividad aérea en el aumento en la llegada de viajeros extranjeros a nuestro país?

Una de las bases que sustenta la actividad turística en República Dominicana, la cual genera divisas por el orden de los 5.500 millones de dólares anuales y que hoy representa el futuro dominicano, es la conectividad aérea, apuntalada sobre la base fundamental de un desarrollo sustentado en cuatro factores principales: la facilitación migratoria: en 1967 se logró establecer la Tarjeta de turista, mediante la cual, nacionales de 146 países hoy pueden ingresar a nuestro país con su único uso. Al igual que todo aquel que tenga visa de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá e Inglaterra puede entrar a República Dominicana con la fácil adquisición de dicho documento. Como ejemplo de esto, recientemente el presidente de la República Lic. Danilo Medina Sánchez, adoptó medida presidencial que elimina la visa de entrada a nuestro país de nuestros hermanos colombianos, lo cual abre una enorme oportunidad de crecimiento turístico entre ambos países.

La conectividad aérea como tal: desde principios del año 2000 venimos aplicando una política aérea flexible, a través de la cual hemos podido firmar gran cantidad de acuerdos de transporte aéreo con los principales países emisores de turismo, tratando siempre de lograr con estos mayor coordinación entre las políticas de turismo y las de aviación, a fin de garantizar el crecimiento sostenido del sector turístico y del transporte aéreo.

Nuestra Ley de Inversión Extranjera: que por su modernidad nos ha brindado grandes facilidades para poder lograr suscribir los acuerdos antes mencionados, motivando e incentivando eficazmente a cada parte signataria.

Y por último, las instalaciones aeroportuarias que hoy posee nuestro destino, muy adecuadas y que son de gran satisfacción para nosotros, sin dejar de mencionar las excelentes relaciones interinstitucionales que mantenemos con los representantes de aeropuertos privados, como el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, mayor receptor de llegadas de turistas anuales al país, y el Aeropuerto Internacional de La Romana; política que también incluye la estrecha comunicación e interacción con Aerodom Siglo XXI, concesionarios de varios aeropuertos internacionales nuestros, los cuales brindan y ofrecen un excelente servicio aeroportuario.

Esta interesante plataforma es que, conjuntamente con las estrategias de promoción internacional implementadas por el Ministerio de Turismo de la mano con el sector privado, nos permite exhibir hoy con mucha satisfacción niveles de llegadas de más de 5.140.000 de visitantes en el 2014, para un crecimiento de un 9,6% y una ocupación hotelera promedio de un 80% en ese mismo año.

Las redes sociales constituyen una eficaz plataforma de promoción turística. Hay quienes aseguran que no son una opción más, sino el lugar hacia el que dirigir las estrategias. ¿Hasta qué punto está consciente de esto el MITUR?

El uso de las redes sociales hoy en día juega un papel determinante en el discurrir de la vida de una gran parte de la población. Las mismas se han convertido para muchos en un medio de expresión de sus ideas y conceptos de temas quizás inherentes a ellos mismos y/o a la sociedad donde se desarrollan. República Dominicana es turismo y por consiguiente tocar este tema por dichas vías es una forma más de divulgar el mismo y promocionarlo.

Personalmente trato a través de mi cuenta @FaustoFdezFdez de resaltar los temas de mayor importancia relacionados con el turismo, que considero nuestra sociedad debe conocer. El uso de las redes sociales como vía de motivar y crear criterio en nuestra población de lo que significa nuestro turismo para el presente y futuro del país, es de relevancia capital. Como dominicanos nos corresponde ejercer el papel de anfitriones en el país líder turístico del Caribe, por consiguiente, entiendo que es mi deber (y el de todos), desde la posición que hoy ocupo en el ministerio y fuera de esta, de ayudar a crear conciencia del papel que nos corresponde como tales, y las redes sociales son una excelente vía para lograrlo.

Cómo valora la labor de las Oficinas de Promoción Turística (OPT), adscritas al MITUR, en el posicionamiento de nuestro destino? ¿Qué otras estrategias se implementan para promover nuestro producto en el extranjero?

Excelente. La labor que desarrolla cada director/a de dichas oficinas es encomiable. Tenemos un gran equipo de trabajo en el exterior que se encarga proactiva y eficientemente de dar soporte a las estrategias que desde el Mitur se establecen, para de una manera ágil, dinámica y coordinada, nuestros planes de promoción internacional cumplan su cometido. Entre sus funciones están la asistencia y organización de actividades propias de la actividad turística dentro del ámbito de los países y mercados en que están ubicadas (workshops, roadshows, trade shows, viajes de familiarización, press-trips, etc.), coordinar acuerdos de cooperación con turoperadores y campañas de mercadeo, muy de cerca con las compañías de relaciones públicas y publicidad, todo con el especial objetivo de siempre sumarle al producto turístico dominicano.

¿Cómo logra combinar su labor de funcionario con la vida familiar sin salirse demasiado de eso que llaman “zona de confort”?

La verdad es que no ha sido fácil combinar estas dos cosas, pues en adición a que me he compenetrado mucho con la actividad turística, el alto grado de lealtad e identificación que genera en mí esta posición, engendra también una pasión inmensa que muchas veces me ha hecho trasgredir la frontera de lo familiar y demandar de ellos un mayor grado de sacrificio en aras de que yo pueda cumplir con el compromiso laboral-profesional que hoy tengo con mi país.

Su trabajo lo lleva a estar en contacto directo con otras culturas, otros pueblos… ¿Qué valora más del dominicano?

Su sencillez, su espontaneidad, su forma de ser tan particular, y principalmente su alegría, y ese entusiasmo, que junto a las otras características que acabo de detallar, sin lugar a dudas, nos distinguen grandemente en el mundo.

De los tantos destinos que ha visitado, ¿cuáles le han impresionado más? ¿Por qué?

Los de Asia. Por su cultura milenaria, por su criterio de trabajo, de desarrollo, de crecimiento. Son trabajadores incansables, conscientes de su necesidad de subsistir en base al trabajo y todas las particularidades que caracterizan ese lado del mundo.

¿Cómo es usted cuando está en la piel del turista?

Muy observador. Muy diferente a como era antes de conocer el turismo. Ya entro hoy a un hotel y observo el servicio, la actitud del personal, la limpieza, la organización. Me gusta conversar con los empleados de los hoteles sin identificarme, me gusta preguntar por actividades y saber cómo las hacen. Pregunto a otros turistas…, en fin, creo que antes mis vacaciones eran más distendidas; hoy no puedo evitar desconectarme de ese maravilloso mundo que es el turismo y ver las cosas desde otro punto de vista. Es mi realidad.

¿Qué lugar de República Dominicana le seduce más? ¿Qué lugares recomendaría a un viajero que nos visita por primera vez?

Samaná me cautiva, Puerto Plata también, Montecristi es precioso, el Este sin igual, Santo Domingo hoy es divino y se pondrá mejor, comer pescado en Barahona y Pedernales es insuperable… ¡Recomendaría el país entero!

¿Cuál es su plato favorito de la gastronomía dominicana?

Arroz, habichuelas, pollo guisado, aguacate, tostones, plátano maduro, ensalada de tomates y repollo, con berenjenas guisadas o fritas.