Más que un deseo, cerrar la brecha digital en América Latina “es una necesidad imperiosa” que requiere una inversión que se estima en 44 mil millones de dólares hasta el 2020, afirmó hoy aquí Gedeón Santos, presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

Santos pronunció el discurso de apertura del “II Foro Ministerial Corea/BID sobre banda ancha para América Latina y el Caribe”, que se desarrolla en el Centro de Convenciones del hotel Hard Rock, de esta zona turística del país.

El conclave, que culminará este viernes con una reunión de alto nivel de Regulatel, es auspiciado por la República de Corea y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el Indotel como organismo anfitrión por parte de la República Dominicana.

En la apertura intervinieron además el ministro de Ciencias TIC y Planificación Futura de la República de Corea, Choi Yanghee; Ana María Rodríguez y Flora Montealegre Painter, del BID, y Javier Rúa Jovert, presidente del Foro Latinoamericano de Reguladores de América Latina (Regulatel).

En su intervención, el presidente del Indotel destacó que la CEPAL ha llamado a superar la desigualdad en el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones que registra la región.

Abogó por alianzas público-privadas para reducir la brecha digital, así como enfrentar los temas de seguridad tanto de las infraestructuras críticas, políticas regulatorias y derechos del ciudadano en el ciberespacio. También planteó que se protejan las prestadoras y de los proveedores de contenidos y servicios de información.

Consideró esencial el rol de la banda ancha en el sector público y en la provisión de servicios básicos a la ciudadanía.

“El cierre de la brecha digital en la región requiere inversiones muy significativas en los próximos años que se estima en 44 mil millones de dólares como promedio para el periodo 2011-2020”, expresó Santos, quien advierte, asimismo, que con el fin de lograr un futuro sostenible y crear un ambiente de mayor colaboración, cooperación y entendimiento mutuo entre operadores de telecomunicaciones, proveedores  de servicios  en la red, gobiernos y reguladores.

Igualmente considera fundamental crear un ambiente que favorezca la inversión en infraestructuras, el desarrollo de más y mejores servicios competitivos basados en Internet, especialmente en las zonas rurales, carentes de servicio o insuficientemente atendidas, y más opciones para los usuarios con la mejor calidad de servicio.

“El despliegue de los servicios de banda ancha a nivel nacional tiene que ser afrontado con la misma decisión y ambición que han llevado países, que comprometidos con el desarrollo de sus pueblos, despliegan vastas redes de electricidad, agua y alcantarillado, sistemas de caminos y carreteras, y los demás servicios básicos de infraestructura”, precisó Santos.

Consideró que una red nacional de banda ancha no es un lujo, no es un capricho, no es una oportunidad de negocios  para un puñado de inversionistas del sector, sino que es una necesidad en la región.

Precisó que esta red debe ser el medio para que las empresas se vuelvan más productivas, mejoren su competitividad internacional, además de que sirve para incorporar a los grupos poblacionales más vulnerables y marginados, “que a pesar de ser quienes pudieran beneficiarse en mayor cuantía, son los que tienen el acceso menos disponible”.

Santos destacó el papel fundamental que tienen las telecomunicaciones en las funciones del Estado y el Estado, en si mismo, juega un papel esencial en las telecomunicaciones.

En ese sentido, el presidente del Indotel refirió que por eso se observa como los países ponen en marcha los conocidos Planes Nacionales de Banda Ancha impulsados por los ministerios donde el involucramiento del Estado en materia de desarrollo de TIC trasciende al rol de regulador de mercado.

Destacó que eso implica una visión de nación y una estrategia de política pública transversal a todas las instancias gubernamentales, como lo contempla la Estrategia Nacional de Desarrollo de la Republica Dominicana.

Planes del Indotel

Gedeón significó que desde el Indotel se trabaja afanosamente por contribuir al desarrollo de la nación a través del impulso de los servicios de banda ancha en favor de la población.

Refirió que el órgano regulador desde la presidente de la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC), trabaja en la elaboración de la agenda digital 2016-2020, la cual dijo está en proceso de consulta pública con todos los sectores involucrado con el objetivo de “lo que sea que está supuesto a tener”.

Indicó que además la institución con el apoyo del CEABAD de Nicaragua elabora un Plan Nacional de Banda Ancha que complementará la agenda digital.

Santos destacó que en un taller celebrado recientemente con el apoyo de CEABAD, se concluyó que el país debe trazarse la meta de tener 80% de la población conectada e integrada de forma digital a la economía mundial, con lo que se busca superar la meta de la agenda de conectar de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que procura una penetración de 50% para los países en vía de desarrollo.

Resaltó las iniciativas planteadas por el Indotel como son los proyectos de Hogares Conectados que en su primera entrega beneficiará a 10 mil hogares dominicanos “con una computadora y un servicio de Internet subsidiado”.

Explicó que el Indotel empezará en las próximas semanas los procesos de licitación de los equipos de este proyecto que implicará la preseleccion de los hogares en base a ciertas características  de seguridad de la vivienda y tener al menos un niño en la escuela.

Santos manifestó que Indotel trabaja también para garantizar la calidad en la prestación de los servicios  de acceso a Internet.

“Nos sentimos confiados y esperanzados de que juntos podamos contribuir con la construcción de un plan sobre TIC y banda ancha para nuestra región, el cual no solo incluya metas claras, definidas, y que podamos cumplir de acuerdo a los diferentes grados de desarrollo que tenga cada uno de nuestros países”, subrayó el presidente del Indotel.

Precisó que a través de la banda ancha se eliminarán las distancias, con lo que según dijo, se crea un acceso directo entre el ciudadano y el gobierno, y de esta forma poder poner verdaderamente al ciudadano en el centro de las políticas públicas.