La mezcla de culturas en la familia y el hecho de estar viajando con frecuencia a muy corta edad hacen que no sea difícil sentir atracción por la industria turística. Así le sucedió a Giovanni Sbrogio, director Comercial y de Mercadeo de Barceló Bávaro Grand Resort. Como él mismo nos cuenta en entrevista exclusiva, su madre española y su padre italiano le inculcaron sin darse cuenta esa pasión y el deseo de conocer los aspectos culturales, arquitectónicos, históricos y culinarios de cada nuevo lugar.

Desde el inicio de sus estudios universitarios en Turismo, en Madrid, entendió que este sector ofrecía numerosas posibilidades. Todas las ramas de la industria le llamaban la atención, pero sabía que debía experimentar cada una para saber hacia dónde dirigir su carrera profesional. El primer año hizo prácticas de trabajo en dos agencias de viaje y en un hotel, y al final se decantó por la hotelería.

Antes de terminar su primer año de estudios ya estaba trabajando como botones en uno de los mejores hoteles de la capital española, perteneciente a una de las más sobresalientes cadenas internacionales. Allí incursionó en diferentes posiciones, pudo crecer y conocer el sector hotelero desde la base. Luego llegó la oportunidad de una beca para un Máster en Turismo en un programa que transcurría primero en Inglaterra y después en Alemania.

Esa etapa le abrió la posibilidad de desarrollarse allende los mares y aprovechar las oportunidades de crecimiento: recepcionista en Irlanda, agente de reservas en Marbella, hasta llegar a su primera posición gerencial en un país tan distinto como China, donde puso a prueba su talento para la gestión del cambio. “Los más de dos años como director de Ingresos en China para una importante cadena hotelera internacional y mi posterior salto a Nueva Zelanda en otro grupo hotelero con muy fuertes estándares organizativos, me proporcionaron una visión muy relevante en cuanto a los procesos funcionales dentro de un hotel”, señala Sbrogio.

¿Cómo llega a República Dominicana?

Llegué hace siete años, de la mano de un grupo hotelero español, como tantos otros ejecutivos que vienen en labores profesionales. Tras un año, cambio a mi actual posición como director de Ventas y Marketing en el Barceló Bávaro Grand Resort. Esta cadena me ha enseñado a trabajar desde la experiencia y el “know how” de una de las empresas más importantes de las que tienen presencia en República Dominicana y me ha permitido aportar mi visión profesional en el Caribe.

¿Qué le atrae más de Punta Cana como destino?

Desde el punto de vista hotelero, la gran variedad de mercados emisores de clientes que permiten que tengamos ocupaciones tan altas y se deriven en un desarrollo tan espectacular del turismo. Sus encantadores recursos naturales, sus playas, su gente, la alegría con la que se interactúa con los clientes hacen de Punta Cana un destino único en el mundo.

¿Cómo ve el desarrollo experimentado por nuestro país en materia de turismo?

Ha sido proverbial. Recordemos que hace tan solo 35 años no existía el destino de Punta Cana y hoy en día es uno de los principales del Caribe. Es increíble cómo con esfuerzo y dedicación se puede desarrollar un destino como el nuestro. Lo comparo con Las Vegas, en Estados Unidos, donde en los años 50 del siglo pasado no había más que desierto. Sin embargo, años más tarde, mediante la aportación de valores añadidos, creados por el hombre en este caso, ha conseguido posicionarse como uno de los destinos más visitados del planeta, y no solo en el segmento de casinos, pues es también un referente en el turismo de grupos.

República Dominicana va a seguir evolucionando favorablemente si entre todos seguimos impulsando el potencial de este gran país a través de la cualificación y formación de los empleados, ya que ellos son el mayor activo de toda empresa de servicios, en especial la turística. Además, debe haber un desarrollo organizado y de respeto al medioambiente que esté impregnado en toda la población, lo que va a permitir que nuestros recursos naturales se mantengan y puedan seguir contribuyendo al desarrollo turístico.

¿En qué medida cree que ha influido Barceló Group en el afianzamiento de República Dominicana como destino número uno del Caribe?

El Grupo Barceló hizo una apuesta muy fuerte hace ya más de 30 años al invertir en Bávaro cuando no había ningún desarrollo en el área. Ha sido gracias a la constancia, al duro trabajo y a la determinación en la idea pionera de desarrollar esta zona, lo que potenció y dio a conocer este destino a miles de turistas anualmente, y luego contribuyó a una mayor inversión de otras cadenas hoteleras en la zona. Hoy el Grupo Barceló sigue aportando al progreso del país, no solo con sus cuatro hoteles en la zona costera de Bávaro y sus dos hoteles de primer nivel en Santo Domingo, sino también a través de su empresa receptiva (Vacaciones Barceló), sus más de 700 agencias, cuatro turoperadores y su línea aérea (Evelop), que realiza vuelos bisemanales entre Madrid y Punta Cana.

Barceló apuesta al viajero de negocios con la innovadora tendencia “working vacations”. ¿En qué consiste este concepto?

El turista de negocios se ha convertido en un target de mercado al alza, gracias al incremento de la tendencia de viajar por trabajo y alargar la estancia, o incluso por los nuevos trabajadores digitales que pueden establecer su oficina desde cualquier punto del mundo. Barceló Bávaro Grand Resort cuenta con instalaciones y servicios exclusivos orientados a este perfil como nuestro Convention Center, el centro de convenciones más grande y moderno de República Dominicana, con una amplia experiencia en la realización de importantes eventos.

Para todas las personas que visitan el hotel por temas de negocios, disponemos de actividades perfectas para antes de su reunión, para el break de mediodía o para la tarde libre. Algunos ejemplos: tratamientos relajantes en nuestro U Spa, nuestro impresionante campo de golf The Lakes, con 18 hoyos y diseñado por P.B. Dye, shows nocturnos en ambos hoteles, gimnasio con área de spinning y aeróbicos; contamos con dos pistas de pádel, cuatro canchas de tenis y dos canchas polideportivas (fútbol, balonmano, baloncesto, voleibol), un campo de fútbol profesional y uno de béisbol semiprofesional para los más deportistas.

Para quienes prefieren refrescarse en aguas caribeñas, contamos con multitud de deportes y actividades acuáticas como kayak, esnórquel, windsurf, paddle surf, etc. En definitiva, el cliente nos indica de cuánto tiempo dispone y le proponemos el plan perfecto. El sector MICE es uno de nuestros principales nichos de mercado.

¿En qué mercados se centra la publicidad del hotel?

Nuestros principales nichos son el cliente estadounidense y canadiense, por ello las campañas de marketing y de publicidad solemos enfocarlas en estos mercados. No obstante, otra parte vital para nosotros y en la que no dejamos de enfocarnos es en el europeo, ruso y sudamericano.

¿Cómo aspira a cerrar el año el Barceló Bávaro Grand Resort?

Apostamos por un año lleno de eventos y semanas temáticas: Zumba Week, Sports Week, Single Week y Semana Culinaria. En Barceló Bávaro Convention Center recibimos más 300 eventos en el 2017 y a hasta la mitad de este año ya llevamos más de 150 realizados. Barceló Bávaro Grand Resort ofrece a los viajeros MICE múltiples facilidades que nos diferencian y hacen posible año tras año seguir siendo referentes en ese segmento en el país. El centro de convenciones, con capacidad de 5.000 personas y más de 11.500 m2 repartidos en 13 salas de diferentes características que se subdividen con paneles para un total de 24 salones, permite que haya un flujo constante de congresos, ferias, conciertos y toda clase de eventos a lo largo del año